Buscan regular el mercado mundial de armas y que se apliquen medidas efectivas para el control de armas biológicas y tóxicas.
30 nov 2015.- La diputada al Congreso de República Dominicana y candidata presidencial de Opción Democrática y Alianza por la Democracia, Minou Tavárez Mirabal, encabezó en El Salvador el inicio de la trigésima séptima edición del Foro Anual de Parlamentarios para la Acción Global (PGA por sus siglas en inglés), que en esta ocasión tratará el rol de los parlamentarios en apoyo a la paz y la seguridad.
“Nosotros los parlamentarios podemos hacer contribuciones extremadamente importantes, y en muchos casos únicas, para la promoción de la paz y la seguridad, no sólo en nuestros países, sino también en nuestras respectivas regiones y a nivel internacional”, dijo Minou durante su discurso de apertura del evento.
La diputada, que es la actual presidenta mundial de esa organización, destacó la importancia del Tratado de Comercio de Armas (TCA) como instrumento para promover la paz y seguridad internacional.
“Este tratado ha sido adoptado por la comunidad internacional como un intento innovador a nivel internacional para hacer frente a los terribles problemas causados por la regulación inadecuada del comercio de armas convencionales, así como para establecer ciertos estándares para una regulación futura”, señaló, al tiempo que recordó que a pesar de su reciente adopción (abril de 2013), el TCA contó con el apoyo de 2 mil parlamentarios de todo el mundo, que firmaron la declaración de apoyo entregada en 2012 al Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon.
“Más recientemente, nuestros miembros han desempeñado un papel importante en la promoción de la firma y ratificación del TCA: hasta la fecha, los miembros de PGA nos han informado de las iniciativas que han adoptado en los procesos que condujeron a la ratificación del TCA en 32 de los 78 países que han ratificado el tratado”, puntualizó.
Felicitaciones al Salvador.
La diputada al Congreso de República Dominicana y presidenta mundial de Parlamentarios para la Acción Global, Minou Tavárez Mirabal, felicitó al gobierno de El Salvador y su parlamento, país anfitrión de este XXXVII Foro Anual de Parlamentarios por la Acción Global, por haber sido uno de los primeros países de América Central que ratificó el Tratado para el Comercio de Armas.