EEUU: la Policía abatió a dos sospechosos del tiroteo en San Bernardino
Syed Farook y Tashfeen Malik fueron neutralizados en una impresionante cacería por las calles de San Bernardino, cuando huían luego de abrir fuego en un centro para discapacitados. Una tercera persona fue detenida, y se investiga si participó en la masacre en la que fallecieron al menos 14 personas
Las autoridades confirmaron que dos de los sospechosos de haber abierto fuego en el Centro Regional Inland fueron abatidos en una persecución por las calles de la ciudad.
«Se trata de un hombre y de una mujer. Iban vestidos con ropa de asalto y llevaban rifles y pistolas», explicó en una rueda de prensa el jefe policial Jarred Burguan.
LOS ANGELES, 2 Dic 2015 AFP. – Un tiroteo registrado en la ciudad de San Bernardino, situada al este de Los Ángeles, habría dejado al menos 20 víctimas, informaron este miércoles fuentes oficiales. “Miembros del departamento de bomberos de San Bernardino están respondiendo a informaciones según las cuales habría unas 20 víctimas en un tiroteo”, explicó esta división a través de su cuenta de Twitter. El sheriff de la ciudad usó la misma red social para alertar que el tiroteo sigue activo y pidió a los ciudadanos que eviten acercarse a la zona del tiroteo.
La policía señaló que entre una y tres personas podrían estar detrás del ataque perpetrado en un edificio de San Bernardino, una localidad de unos 210.000 habitantes. La cadena de televisión CBS aseguró que el tiroteo tuvo lugar en el interior del Centro Regional Inland, especializado en asistir a personas con problemas mentales. Varias decenas de personas fueron vistas saliendo de un edificio cercano con las manos en alto, acompañados por agentes fuertemente armados.
Las inmediaciones estaban tomadas por las fuerzas de seguridad, equipos de élite SWAT, bomberos y numerosas ambulancias. El hospital universitario Loma Linda dijo que espera recibir a un gran número de heridos, de acuerdo con su portavoz Briana Pastoriono. El tiroteo ocurrió cerca de un campo de golf. Uno de sus empleados relató a la AFP que todas las actividades habían sido suspendidas por precaución. El hombre, que quiso mantener su anonimato, dijo que en el lugar se encuentran oficinas y edificios industriales.
El presidente estadounidense, Barack Obama, fue informado de inmediato por su consejera de Seguridad Interna, Lisa Monaco, a quien pidió mantenerlo al tanto de los acontecimientos. La aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, condenó los hechos en Twitter: “Me niego a aceptar que esto es normal. Debemos tomar acciones ya para frenar la violencia derivada de las armas de fuego”.
Este tiroteo sucede pocos días después de que un hombre armado matara a tres personas e hiriera a otras nueve en un ataque contra una clínica de planificación familiar en el estado de Colorado, al oeste del país. AFP