Escrito por: Rafael Tomás Jaime
El Frente Amplio y los movimientos políticos que integran la Convergencia por un Mejor País exigieron este jueves al Partido Revolucionario Moderno (PRM) que ofrezca los detalles y explicaciones correspondientes respecto al acuerdo electoral propuesto por la dirección de esa organización al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
La solicitud está contenida en una comunicación firmada por José Cabral, coordinador general de la entidad que aglutina, además del PRM, al Frente Amplio, al Partido Humanista Dominicano (PHD), los movimientos Red de Acción Política, La Multitud, Ciudadanos por la Democracia, Foro Renovador, Plataforma Reformista y DON.
La Convergencia basa la solicitud al PRM, «en vista de las preocupaciones en la sociedad generadas por este reciente acuerdo».
«Consideramos que cualquier acuerdo debe dejar claro su intención en torno a la construcción de una sociedad más democrática, más incluyente y más próspera, y en torno al cambio democrático que nuestra institución esta procurando», argumenta los partidos y movimientos aliados al PRM.
Cabral recordó en su comunicación que la Convergencia tiene un acuerdo programático importante que incluye una serie de planteamientos y propuestas como el combate a la corrupción y la institucionalización del país, los cuales indica que son parte de un «Pacto Social para el Cambio», que tiene como objetivo rescatar la democracia dominicana.
Advierte los integrantes de la Convergencia por un Mejor País, fundada el 25 de agosto de 2013, que han firmado un conjunto de acuerdos vinculantes que comprometen a todas las organizaciones miembros, por lo que cualquier otro acuerdo o alianza tiene que ser discutida de manera transparente con la sociedad».
La semana pasada, el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, el expresidente Hipólito Mejía y el presidente y el secretario general de esa entidad opositora, Andrés Bautista y Jesús Vásquez (Chu) propusieron al candidato presidencial y presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, una serie de acuerdos para alianza electoral en el 2016.
Los acuerdos propuestos incluyen una boleta conjunta con Abinader como candidato presidencial, la posibilidad de que Antún Batlle figure con su acompañante a la vicepresidencia, 12 candidaturas al Senado, de 40 a 50 a diputados, entre éstas 15 sujetas a encuestas, 85 alcaldías y direcciones de distritos municipales.