>PRD denuncia a Gobierno por "atentados" a libertad de prensa

>FOTO; Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD, hace entrega de la documentación a Mercedes Castillo, presidenta del Colegio de Periodistas de la República Dominicana.

Santo Domingo, (EFE).- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata) denunció este martes al Gobierno por sus supuestas acciones en contra de la libertad de prensa en el país, queja que presentará en distintos organismos internacionales. En una carta presentada a varios gremios periodísticos locales, la organización política calificó de «graves» las «reiteradas» acciones del presidente dominicano, Leonel Fernández, «para intervenir y controlar medios informativos».

Según el PRD, las presiones de Fernández a la prensa se remontan a su primer periodo gubernamental 1996-2000, lo que, explicó, fue recogido en los informes del Departamento de Estado del Gobierno estadounidense en el capitulo sobre Derechos Humanos.

En los últimos meses y en la medida en que se acercan las elecciones del 16 de mayo, el Gobierno de Fernández, a juicio del PRD, «ha ejecutado una secuencia de hechos claramente dirigidos a silenciar y subordinar a medios informativos y a comunicadores».

Estos hechos, agregó la organización, «tienen la clara pretensión de neutralizarlos (a los periodistas) o de colocarlos al servicio de sus pretensiones reeleccionistas».

En la carta entregada a los gremios periodísticos, la organización política enumeró una serie de acciones acontecidas en los últimos meses en la prensa local, entre ellos, la renuncia el pasado 19 de enero del director del periódico Listín Diario, Miguel Franjul, por supuestas presiones del Gobierno de Fernández.

En su carta de renuncia, Franjul precisó que fue informado por los dueños del rotativo de la suspensión total de la publicidad oficial en el diario y la exigencia, también por parte del Gobierno, de que fuese removido de la dirección del diario, lo que es rechazado por el Ejecutivo.

Esto demuestra que «estamos ante el hecho evidente de un presidente de la República que usa la fuerza del poder para intimidar y castigar a quienes difunden informaciones que entienda pueden entorpecer sus intentos reeleccionistas», afirmó el PRD.

El PRD, que gobernó por última vez el país de 2000 a 2004, denuncio, además, que como parte de su estilo «renuente» a la transparencia y a rendir cuenta al país, Fernández se niega de manera «sistemática» a responder las preguntas de los periodistas y a conceder conferencias de prensa.

Este comportamiento de Fernández «constituye una violación y un desconocimiento a múltiples convenios y acuerdos que norman la convivencia democrática en el continente y vulnera la Carta Democrática de la OEA (Organización de Estados Americanos)», agregó la organización.

En ese sentido, llamó a los distintos sectores a que se pronuncien con «firmeza» en contra de la situación que, en su opinión, no pueden pasar por alto.

El PRD anunció que llevará su queja a la Junta Central Electoral, al Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, y al Centro Carter. EFE

OTRAS NOTICIAS EN
elcolosodemacorís.com