>Descubrimiento de petroleo en Faja del Orinoco convertiría a Venezuela en líder mundial, superando a Arabia Saudita

>TeleSUR.- De manera conjunta, las compañías Energía Argentina S.A. (Enarsa) y Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), realizaron el descubrimiento como parte de los proyectos que se ejecutan en la Faja por empresas foráneas en asociación con la estatal petrolera venezolana.

La Faja Petrolífera del Orinoco de Venezuela incrementó su potencial luego de que se produjera el hallazgo de un yacimiento con reservas estimadas en 300 millones de barriles en el Bloque Seis del campo Ayacucho de esta reserva energética, ubicado en el estado oriental de Anzoátegui.

Las reservas petroleras detectadas en el yacimiento están en el orden de los 500 millones de metros cúbicos, de acuerdo con la empresa argentina, que calculaba sólo unos 90 millones de barriles al iniciar la exploración.

El desempeño de Enarsa en Venezuela, que comprende la apertura de cinco pozos, forma parte del Memorando de Entendimiento que Argentina y Venezuela firmaron desde el 19 de enero del 2006.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía argentina, las reservas de la nación rioplatense se ubican en los 305,72 millones de metros cúbicos de petróleo, el equivalente a 1,63% menos petróleo que el contenido en el recién descubierto yacimiento.

El ente gubernamental argentino señaló, en un comunicado, que el «descubrimiento representa un alivio para el país. Así, Enarsa recibiera 250 millones metros cúbicos (50% del total), los cuales equivaldrían a más de 13 años de producción argentina, que en el pasado año de 2007 llegó a 37,30 millones de metros cúbicos».

Se espera que para inicios del 2009, Enarsa realice las labores de explotación del yacimiento petrolero.

Las proyecciones consideran que, una vez finalizados los procesos de cuantificación y certificación en la Faja del Orinoco, las reservas probadas del país llegaran a 316 mil millones de barriles.

De concretarse esa aspiración, Venezuela asumiría el liderazgo mundial por el volumen de sus inventarios de crudo, por encima de Arabia Saudita, nación que actualmente cuenta con reservas probadas de 264 mil millones de barriles de petróleo.

Los planes de Pdvsa en la zona prevén una inversión cercana a los 16 mil millones de dólares en el período 2006-2012, para lo cual se dividió la zona en 27 bloques y ya se cuenta con la participación de compañías como Petropars de Irán, Petronas (Malasia), Repsol (España), Gazprom y Lukhoil, ambas de Rusia.

OTRAS NOTICIAS EN
elcolosodemacorix.blogspot.com