El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Blanco Canto, reafirmó el compromiso del sector empresarial, de continuar trabajando para que el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP)sea una institución modelo de la formación técnico profesional para la región.
Este planteamiento fue hecho por Rafael Blanco Canto, ensu disertación durante la ceremonia de la primera graduación nacional del INFOTEP, en la que se invistieron más de 5,000 personas.
Sostuvo que los acuerdos de intercambio comercial y las nuevas tendencias globales exigen un rediseño para elevar las capacidades técnicas y físicas, a fin de resolver los temas estratégicos que limitan desarrollo nacional.
El representante empresarial calificó de encomiable la labor que ha desempeñado la presente gestión del INFOTEP, bajo el liderazgo de su Consejo de Directores y de su Director General, Rafael Ovalles, de quien dijo ha demostrado su compromiso conentregar a la sociedad personal capacitado con los mayores estándares de calidad.
Blanco Canto recordó que el sector empresarial aporta el 82% de los ingresos del INFOTEP. Dijo que en los últimos ocho años el empresariado ha aportado 14,000 millones de pesos a la institución.
Sólo para el 2016 el sector privado tiene previsto aportar a la institución rectora del Sistema de Formación Técnico Profesional un monto que supera los 2,563 millones de pesos.
“Tenemos la firme convicción de que el talento es el principal activo para el futuro del país y el progreso de las empresas, por lo que asumimos nuestro compromiso con la mejora de la formación y el conocimiento”, manifestó el dirigente empresarial.
El orador principal de la ceremonia de graduación del INFOTEP sostuvo que el CONEP continuará trabajando junto a la dirección de esa institución para aumentar aún más su capacidad y calidad.
Estrategia Nacional de Desarrollo.
El empresario hizo referencia a la Estrategia Nacional de Desarrollo, que propone “Consolidar el Sistema de Formación Continua para el Trabajo, a fin de acompañar al aparato productivo en su proceso de escalamiento de valor, facilitar la inserción en el mercado laboral y desarrollar capacidades emprendedoras”.
Recordó que el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Educativo acordó desarrollarlos instrumentos necesarios para que el país disponga de una oferta integrada y articulada de educación técnica y formación técnico-profesional en los distintos niveles educativos. Esto se hará en coordinación con los ministerios de Educación Superior, Educación, INFOTEP y los sectores empresarial y laboral.
Esta oferta tendría como finalidad asegurar la calidad, facilitar el tránsito de los egresados de un nivel a otro y responder a los requerimientos del mercado laboral, en consonancia con los objetivos estratégicos del país.
En la ceremonia de graduación, el director del INFOTEP, Rafael Ovalles, destacó la importancia que tiene la formación técnico profesional en el fomento del desarrollo económico del país, la creación de empleos y el progreso personal de los egresados.
Ovalles dijo que la creación de empleoses la vía más expedita para combatir no solo la pobreza, sino el crimen y la delincuencia.
Desde 1982 al 2015, han egresado 6 millones 194 mil 501 participantes en acciones formativas del INFOTEP.La ceremonia de la graduación, celebrada en el pabellón de voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte