Escrito por: Iván Santana
SAN PEDRO DE MACORIS.- El director ejecutivo del Consejo Estatal de Azúcar (CEA) José Joaquín Domínguez Peña, encabezó el acto para dejar iniciada la zafra azucarera correspondiente a este año en el Ingenio Porvenir con la presencia de funcionarios del gobierno, reconocidos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y personalidades del área azucarera.
El director del CEA, dijo que pretenden moler unas 200 mil toneladas de caña, producir unas 17 mil toneladas de azúcar y 1 millón 600 mil galones de melaza y, que paro lograr el éxito de la molienda cuentan con el apoyo de los colonos azucareros y los productores de cada.
Indico que el colonato se ha dado cuenta que el Ingenio Porvenir es su garantía, ya que en las últimas dos zafras le ha pagado en suministro de caña más de 400 millones de pesos y que en la actualidad no se le debe.
Sostuvo que el colono azucarero, además de cobrar en el Ingenio Porvenir el mejor precio en la venta de la caña de azúcar, ha cobrado deudas atrasadas de muchos años y ha cobrado todo lo que le ha vendido en las últimas zafras.
Dijo que con ese central azucarero se busca un gran proyecto, que es relanzar la industria azucarera y hacer de Porvenir una industria donde el colono se sienta seguro de que va a vender su caña y que se la van a pagar a buen precio.
Domínguez Peña señaló que es interés del presidente Danilo Medina que los colonos tengan el financiamiento para que sigan produciendo la caña.
Informo que al Ingenio Porvenir se le han invertido más de 300 millones de pesos en reparaciones y reconstrucciones, ya que esa empresa fue encontrada con una estructura inservible y sus equipos totalmente obsoletos.
Manifestó que a los proveedores también se les ha pagado más de 700 millones de pesos, por lo que actualmente “el CEA no le debe un peso a nadie”.
Por su parte el presidente de la Federación Dominicana de Colonos Azucareros (FEDOCA), Julián Peralta, destaco el apoyo que le ha brindado el director del CEA al colonato nacional y de la Región Este, pagando las deudas atrasadas.