Foto de Rafael Blanco Canto, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) criticó la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA), de suspender la resolución de la Junta Central Electoral (JCE), de redistribución de nueve diputados a nivel nacional, acorde al crecimiento poblacional en las demarcaciones electorales.
La entidad que agrupa al empresariado del país, tildó de alarmante e inconstitucional la referida sentencia, por considerar que viola el acápite 1 del artículo 81 de la Constitución de la República respecto al censo poblacional del 2010.
El gremio empresarial dijo que es alarmante la decisión del TSA porque parece ser una «marcada tendencia» a irrespetar preceptos constitucionales.
“…Un ejemplo de esto es la decisión de recurrir ante el Tribunal Superior Administrativo para apelar la resolución de distribución de los diputados emitida por la Junta Central Electoral de conformidad con el acápite 1 del artículo 81 de la Constitución de la República Dominicana y el censo de 2010”, argumentó la entidad.
Destaca el Conep que la Constitución ordena que los 178 diputados y diputadas sean distribuidos en virtud de la densidad de la población, cambios que indica están relacionados con el incremento poblacional de las provincias receptoras de estas diputaciones y la disminución poblacional de las provincias reducidas.
“En tal virtud, en estas elecciones deben ser redistribuidos nueve diputados, como lo establece la Junta Central Electoral mediante resolución», enfatiza el Conep.
El Conep advirtió que decisión de suspender los efectos de esta resolución por parte de un tribunal, cuya competencia en el caso pone en duda, para favorecer a intereses particulares, afecta no sólo la seguridad jurídica, sino la constitucionalidad misma de la elección de una cantidad importante de legisladores.
“Esto puede llevar a que se cuestione la legalidad y constitucionalidad de la integración de la Cámara de Diputados, la validez de los actos que realizan y las legislaciones que dicho órgano pueda aprobar a partir de agosto de 2016”, precisa el gremio.
Aboga por Ley de Partidos
El Conep abogó por un sistema de partidos fuerte e institucional, por estimar que constituye uno de los pilares fundamentales para una democracia sólida y perdurable.
«Es por esto que el Conep desde hace más de un año ha venido reclamando la pronta aprobación de una nueva Ley Electoral y una Ley de Partidos Políticos, como las sometidas por la Junta Central Electoral, que establezcan claramente las reglas del juego requeridas por el sistema», refirió en el documento.
Propugnó porque en el país se establezca un sistema de primarias de los partidos políticos, de manera que sean celebradas en un solo día y que sean organizadas por la Junta Central Electoral.
Argumentó que la sociedad tiene años reclamando estas medidas y no es sano continuar postergando decisiones fundamentales como esa.
Preocupación
Los empresarios manifestaron a través del gemio su preocupación por el curso de los acontecimientos políticos de los últimos meses, debido a la dificultad de los principales partidos de apegarse a los procesos institucionales, organizados y democráticos, para la elección de sus representantes de cara a las próximas elecciones.
“En el actual proceso electoral resalta la carencia de un orden democrático en los partidos políticos, los cuales apenas han realizado procesos parciales de primarias para elegir unos pocos candidatos», sostiene el Conep.
Agrega que «aún en estos limitados casos, se han producido conflictos que han impedido definir la mayor parte de los candidatos”, al tiempo de criticar los actos de violencia ocurridos en los procesos de primarias, que dice debieron ser un ejemplo de democracia.