Luis Abinader, candidato presidencial de la alianza entre los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC), de la Convergencia por un Mejor País y de otras organizaciones y movimientos políticos, auguró este domingo que ese bloque opositor triunfará en las elecciones del 15 de mayo e instaurará un nuevo modelo de gestión que enfrentará la corrupción y la inseguridad y mejorará las condiciones de vida del pueblo dominicano.
En su discurso en el Gran Arena del Cibao, en la ciudad de Santiago, donde fue proclamado por el PRSC como su candidatura presidencial, Abinader dijo que esa alianza unirá al país en un gran frente por el cambio, para encabezar una nación en la que las mujeres, envejecientes y jóvenes puedan disfrutar de mejoras en sus condiciones de salud y de vida.
Al aceptar su proclamación por el PRSC, Abinader valoró lo que definió como disposición y valentía del presidente de ese partido, Federico Antún Batlle, y demás dirigentes que tomaron la decisión crucial de respaldarle y abandonar la alianza que durante años mantenía con el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Definió esa decisión como un acto de compromiso y responsabilidad históríca, al destacar que no es lo mismo dejar la oposición y aliarse al gobierno para disfrutar de los privilegios que le ofrece, y zafarse de éste y tomar un camino propio.
El acto fue transmitido en vivo por la Z101, por instrucciones de su propietario Bienvenido Rodríguez, bajo la coordinación de su director general, Willy Rodríguez y la contribución del elenco de comunicadores y técnicos de la emisoa.
Abinader expresó que la alianza con el PRSC está motivada en la construcción de una nueva mayoría y convencido de que juntos podrán alcanzar el poder y camabiar el modelo de gobierno, a fin de mejorar la forma de vida del pueblo dominicano.
«En el actual momento no hay espacio para las dudas ni las vacilaciones, o enfrentamos al PLD y a Danilo Medina, o se permite que el desasosiego y el desaliento siga arropando al púeblo dominicano», advirtió el candidato presidencial opositor.
Expuso que la alianza que le apoya es para decirle que no al continuismo y propinarle una derrota contundente a la corrupción y a la inseguridad permitidas por el presidente y candidato Danilo Medina.
Enfatizó que esa alianza tiene por objetivo, a la vez, la reorientación del país y el retorno a la institucionalidad, al sostener que han sido las instituciones las que mayor deteriooro han sufrido en la sociedad dominicana, y acusó al presidente Medina de ser quien mas ha contribuido a ese descalabro.
Retos y desafíos
Abinader sostuvo que por coyuntura historica el PRM y el PRSC se han aliado porque los une el interés de impulsar un cambio verdadero y por la necesidad de romper con la corrupción y los privilegios de una minoría del PLD que gobierna al país.
Además, la necesidad de impulsar un modelo económico basado en el empleo, la seguridad ciudadana y el desarrollo económico y social con equidad; el interés de deterner lo que calificó de insostenible e irresponsable endeudamiento externo, mediante el cual dijo que el gobierno ha hipotecado el futuro de los dominicanos-
Agregó que también los ha unido el interés de erradicar la inseguridad que viven los ciudadanos; de invertir en la capacitación de los profesores en todos los niveles, más que la sola construcción de aulas, y garantizar una adecuada cobertura educativa.
Añadió que también los une el interés de transformar el sistema de slaud, para que la sociedad no se vea amneazada de enfemedades que pueden ser evitadas con la adopción y aplicación de medidas preventivas, así como de acabar con los apagone y el alto costo de la energia y la falta de competitividad de las empresas.
Transición democrática
Luis Abinader, al agradecer su proclamación por el PRSC, aseguró que el 15 de mayo próximo se juega el destino del pueblo dominicano, por lo cual se ha tratado de hacer una transición democrática entre el actual modelo y el que de instaurarse bajo su administración, con la participación de todas las fuerzas vivas de la nación, para salir del atolladora en que según expresó lo ha inmerso el PLD.
Manifestó no dudar de la victoria electoral de la alianza que encabeza, que junto a la necesidad de cambios que demanda el pueblo dominicano, echarán del poder a quienes definió como usurpadores de la democracia y a dictadores.
Con las proclamas de «Llegó la hora del cambio», «Unidos hacia la victoria» y de
«Viva la unidad del PRSC, el PRM y la convergencia» y de «Viva la República Dominicana», Luis Abinader concluyó su discurso.
El acto de proclamación de Abinader fue iniciado a la 1:00 de la tarde y concluyó una hora después.