Nota: la presente propuesta está abierta a cualquier aporte o sugerencia. A cualquier crítica razonable y constructiva.
San Pedro de Macorís. Jueves 15 de octubre de 2015. Las principales ofertas de campaña de El Primo debemos masificarla, popularizarla, repetirla y reiterarlas incansablemente cuantas veces sea necesario. En una campaña bien concebida las propuestas hay que remarcarla constantemente. La gente agobiada por la cotidianidad tiende a olvidar rápido.
«Camaradas: Nuestros acuerdos, incluso los más justos, quedarán sobre el papel, si no tenemos hombres capaces de llevarlos a la práctica. Jorge Dimitrov»
El Primo, tu próximo síndico, te ofrece un Gobierno Municipal Comunitario basado en los siguientes ejes:
1.- Convocar a todas las fuerzas sociales y personalidades representativas de la ciudad para la elaboración de una agenda de desarrollo e integración en aras de producir los cambios materiales y urbanísticos que la modernidad de estos tiempos reclaman.
2.- Construcción de un nuevo Mercado Municipal.
3.- Remodelación y modernización del Parque Duarte.
4.- Sustituir los pisos de tierra por concreto, de las familias dentro del índice pobreza extrema.
5.- Un Plan de Financiación para ayudar a las personas pobres a tener su vivienda propia
6.- Presentación de Retretas de la Banda de Música Municipal en los barrios
7.- Aportar soluciones concretas para resolver el problema de crisis en el suministro de agua potable en los barrios, un reclamo permanente que no encuentra doliente.
8.- Ampliar las ayudas y cooperaciones a las iglesias, Juntas de Vecinos, clubes, ONGS, deportes, cultura, emprendurismo, así como a personas necesitadas, sin ningún tipo de preferencia ni discriminación.
9.- Ampliar y mejorar todos los servicios que por mandato de Ley brinda el Ayuntamiento.
10.- Crear un Departamento exclusivamente para atender y socorrer a los minusválidos, envejeciente y personas con enfermedades crónicas.
11.- Crear el Departamento de servicio a la juventud y las mujeres, ofreciéndoles becas, programas, proyectos, asesoría técnica, talleres de enseñanzas y aprendizajes, asistencia técnicas, atenciones y todo tipo de colaboración y ayuda posible, partiendo del criterio humano y social, de que tanto las mujeres como los jóvenes no reciben la solidaridad estatal necesaria para contribuir a mejorar su calidad y condiciones de vida y su futuro inmediato.
12.- Desarrollar una Gestión Comunitaria y Social partiendo de la premisa Peñagomista de «Primero la Gente». Nuestro Ayuntamiento motivará, fomentará y desarrollará la participación, la integración y la creatividad respetando y tomando en cuenta todos los sectores, porque entendemos que el Ayuntamiento es del pueblo y para el pueblo y no de nadie en lo particular. Respeto y transparencia en el manejo de las finanzas. Sinceridad y responsabilidad en nuestras actuaciones.
13.- Ampliar la ayuda y colaboración institucional con la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en San Pedro de Macorís, en razón de que es la Universidad del Pueblo, la universidad del Estado. Esta ayuda será humana, técnica, material y social, ofertando becas a los bachilleres y firmando acuerdos de colaboración. Apoyar sus Programas de Maestría y Diplomados que presente esa academia y estar presto a prestarle cualquier colaboración que la misma solicite.
14.- Modificar la obsoleta práctica metodología de la recogida de los desechos o basuras por entender que en la forma que se ejecuta en las horas picos crea serios inconvenientes al normal desenvolvimiento de las actividades de la ciudad.
15.- Hacer las inversiones necesarias para acabar con la práctica de recoger la basura en los barrios una vez a la semana para que la misma se realice con mayor frecuencia que la habitual.
16.- Actuar con transparencia y pulcritud en el manejo de las finanzas ya que esos recursos son de la comunidad que nos confía su administración.
17.- Darle prioridad al programa de becas a nivel básico, secundario y universitario y técnico a los estudiantes de familias de bajos ingresos. Ampliar este programa al máximo.
18.- Desarrollar una política de protección del medio ambiente.
19.- Asumir siempre una actitud solidaria con la salud, la educación, la cultura y los deportes. Contribuir e invertir en estos renglones.
20.- Cooperar con los hogares y centros de protección y ayuda para con los envejeciente, la niñez y los discapacitados. Mantener abierto un capitulo permanente de ayuda a persona indigente.
21.- Desarrollar una política de cooperación permanente con la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entendiendo que es la universidad del pueblo y que la misma permite y facilita que los hijos del pueblo puedan estudiar con un costo mínimo frente al alto costo de las universidades privadas. Brindarle toda cooperación y ayuda material posible.
22.- Mantener una política abierta, presto a la cooperación, con los gremios profesionales de periodistas, médicos, abogados, Codia y demás instituciones representativa de profesionales de la ciudad.
23.- Mantener una política institucional de cooperación con las demás instituciones oficiales del Estado ya que la misma contribuirá para mejorar la calidad de vida de la población. Siempre procurar un acercamiento en la unidad de propósito necesario para contribuir a mejorar las condiciones sociales y materiales de la ciudad, y las condiciones de vida de los hombres y mujeres que residen en esta ciudad.
24.- Mantener siempre abierto un espacio de comunicación con la Unión de Juntas de Vecinos y todas las iglesias, ya que este acercamiento posibilitará una gestión de integración, armonía social y fortalecimiento de la gestión municipal, actuando apegado al criterio de que la Alcaldía o el Ayuntamiento debe actuar pensando siempre en el pueblo y con el pueblo. Ampliar las ayudas y contribuciones a estos sectores sociales. Ver las iglesias como un puente de comunicación espiritual con la población. Es un compromiso solemne estar vinculado y asociados a la fe, a Dios y a sus representantes terrenales.
25.- Mantener una línea comunicación con todos los medios de comunicación entendiendo que con su cooperación y crítica sana podremos logar mejores éxito en nuestro ejercicio al frente del cabildo. Respetando la libertad de expresión consagrada en nuestra Constitución. Creemos en una política comunicacional que importantice la publicidad.
26.- Actuar de común consenso con la dirección del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en interés de evitar fricciones, distanciamiento y encontronazos innecesarios. Si respetamos al partido y sus decisiones de seguro lograremos trabajar dentro de un ambiente de respeto partidario, armonía, equidad y cooperación.
27.- Asumir una gestión municipal profundamente preocupada por la suerte inmediata por el Medio Ambiente y nuestros recursos naturales, sumándonos e invirtiendo con toda campaña en su favor.
28.- Destacar como uno de los ejes centrales de nuestra gestión la eficiencia y la transparencia en el uso y manejo de las finanzas. El dolo y la corrupción nunca nos tendrán ni de aliado ni de cómplice. Nunca apoyaremos las cosas mal hecho. El cohecho y la delincuencia nos tendrán siempre de frente.
29.- Asumir una línea de acción solidaria frente a toda tragedia que pueda afectar a la población o familia alguna, asumiendo todo problema como parte de las responsabilidades correspondiente con nuestras funciones de liderazgo al frente de la Alcaldía, asumiendo siempre un rol humano y valiente frente al pueblo.
30.- Jamás hostigar, perseguir, acosar, ni cancelar ningún servidor o empleado del Ayuntamiento o Alcaldía por su militancia y simpatía política partidaria o religiosa o preferencia sexual. Creemos en la democracia y en la pluralidad de opiniones. Se puede coexistir dentro de la diversidad partiendo de la frase, “el respeto al derecho ajeno propicia la paz”. Nuestra gestión confiará en la diversidad como trinchera de unidad en aras de propiciar un clima de sosiego, armonía y paz laboral. Todos los empleados tendrán garantía de que se le respetará y se le dispensará un trato humano y decente.
31.- Propondremos siempre vistas públicas para discutir el Presupuesto, convocando a la sociedad civil y a la Unión de Juntas de Vecinos. Creemos que el Presupuesto y con ello los inversión de los recursos del municipio debe atañernos a todos, y en consecuencia, debe ser ponderado de manera abierta y democrática. Si abogamos y creemos en un Ayuntamiento del pueblo y para el pueblo, entonces debemos tomarlo en cuenta con sinceridad y no utilizar poses de allante demagógica.
32.- Crear un Instituto Técnico de Formación Municipal destinado a
Preparar profesionalmente jóvenes y adultos, brindándoles las facilidades necesarias, para que puedan acezar y hacerse de una carrera técnica que le permita capacitarse y competir en el mercado laboral.
33.- Mejorar, ampliar, adecuar los servicios de la Funeraria Municipal para que pueda brindar un servicio acorde con las necesidades y demanda de su servicio.
34.- Construir más Funerarias en los barrios de mayor densidad poblacional.
35.- Construir una estancia o guardería infantil para los padres de los empleados del cabildo a fin de que los mismos puedan dejar a sus hijos en un lugar con toda la garantía de protección y seguridad.
36.- Crear o instaurar un programa social de solidaridad humana, que se llamará Solidaridad Municipal, para sustituir los pisos de tierra por pisos de concreto y prestarle ayuda solidaria a las familias que vivan bajo los índices de la pobreza. Pobreza extrema. Este programa se ejecutará en consenso y común acuerdo con la Unión de Juntas de Vecinos y las iglesias del sector.
37.- Abrir centros de informática en los barrios para que la juventud y cualquier persona interesada pueda acezar a su servicio. Estos centros se crearan en los locales de las Juntas de Vecinos.
38.- Ampliar las coberturas de las becas que otorga el Ayuntamiento o Alcaldía, flexibilizando sus condiciones a fin de que más estudiantes puedan tener acezo a las mismas.
39.- Crear permanentemente programas de concursos de plásticas, artísticos, fotografía, por ejemplo, “Mi municipio en imágenes”, pintura y creatividad cultural y demás renglones del mundo científico, tecnológico y del saber, en razón de que la alcaldía o Ayuntamiento debe velar e invertir en estas áreas porque permite el desarrollo del talento y el genio muchas veces retrasado o aletargado por la falta de recursos y apoyo de instituciones estatales.
40.- Convertir en realidad el proyecto del Teatro Municipal, y entregarle su operatividad a la Unidad Gestora Cultura Municipal, la cual tendrá que presentar con tiempo su programa de actuaciones y presentaciones, para ello, procuraremos toda la asesoría externa necesario.
41.- Gestionar el financiamiento para la construcción de un proyecto de viviendas o apartamentos para los trabajadores y empleados de la Alcaldía que tengan más de 10 años ininterrumpidos laborando. Este proyecto de viviendas priorizará a aquellos servidores de carezcan de vivienda, para ello se conformará una comisión integrada por regidores, el gremio de los empleados a fin de garantizar una distribución justa y equitativa del proyecto. Cada trabajador de la Alcaldía sin vivienda tendrá su casa o apartamento. Se gestionará que el pago mensual esté dentro de sus posibilidades. Este proyecto se hará con licitación pública o por concurso.
42.- Crear la unidad de Municipio Saludable, la cual tendrá la responsabilidad de velar por la salud del municipio. En esta unidad laborarán profesionales de la salud y de Medio Ambiente, los cuales deberán presentar y desarrollar proyectos preventivos y educativos sobre el tema. Su gestión deberá procurar el concurso y auxilio de Salud Pública, Medio Ambiente y demás instituciones públicas.
43.- Mantener una inversión permanente en la colocación de zafacones procurando con ello que las personas no lancen basura en la calle.
44.-Desarrollar un ambicioso programa de embellecimiento del paisaje de la ciudad en aras de mejorar su urbanidad a la vista de todos.
45.- Mantener una agresiva política de bacheo y saneamiento de la ciudad, tapando todo hoyo y resolviendo con rapidez y eficiencia cualquier ruptura o percance que se presente. Hacer del bacheo, la recogida de basura, la protección del Medio Ambiente y el ornato una prioridad permanente.
46.- Involucrar el Ayuntamiento y la Alcaldía de San Pedro de Macorís en la Ley del sistema municipal de salud y ser parte del Consejo de administración del hospital Regional, doctor Antonio Musa, tal y como lo dispone y ordena la misma Ley en la materia.
47.- Intervención de los espacios baldíos, pues los mismos son caldo de cultivo para el criadero de mosquitos, ratas, y y toda clase de alimañas, causantes del Dengue, Zika, y otras enfermedades, acompañado esta medida de un vasto programa de fumigación y limpieza.
48.- Eficientizar y mejorar el servicio de la recogida de los desechos sólidos, basura y demás contaminantes.
49.- Realizar de forma regular programa de bacheo en toda las calles de la ciudad, sin discriminar ningún barrio o sector, así como la reparación y mantenimiento de las aceras y contenes
50.- Apoyar a los escritores, en especial a los jóvenes, festinando y financiando sus publicaciones
51.- Apoyar e incentivar la innovación, la creatividad y el emprendurismo
52.- Suplir zafacones, así como fundas de basura en todos los sectores de la ciudad
53.- Apoyo y motivación permanente a las Ligas Deportivas y los deportes, con incentivos a los atletas que demuestren mejor desempeño en un periodo de tiempo determinado
54.- Becar a los estudiantes que deseen estudiar y que por falta de recursos económicos, no pueden hacerlo o seguir estudiando
55.- Desarrollar un programa permanente de Orientación Ciudadana en todos los sectores de la ciudad en común acuerdo con las Juntas de Vecinos, las iglesias, clubes y demás sectores interesados, con prominente profesionales, intelectuales y líderes religiosos en distintas área y temas de interés público y social, procurando esparcir el conocimiento para elevar el nivel de conciencia e información científica y cultural de los participantes.
56.- Asumir una actitud firme con la compañía encargada del alumbrado de las calles al tiempo de desarrollar un programa técnico de mantenimiento, reparación y sustitución de las lámparas en mal estado. Si la empresa que por Ley tiene esta responsabilidad no cumple con su obligación y responsabilidad acudir a los tribunales para hacer valer y cumplir el derecho de la ciudad.
¡Que viva siempre nuestro amado San Pedro de Macorís!
San Pedro de Macorís. Jueves 15 de octubre de 2015.