Escrito por: Iván Santana
SAN PEDRO DE MACORIS.- Las labores en los hospitales Antonio Musa de Salud Pública y Jaime Oliver Pino, del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), fueron paralizadas este miércoles, atendiendo al llamado a paro convocado por el Pacto Nacional por la Salud (PANASALUD), por 48 horas a nivel nacional.
Esta jornada de lucha es por un 5 por ciento del Producto Interno Bruto para el sector salud, la terminación de los hospitales que llevan más de tres años en reparación y otras reivindicaciones.
Señaló que solo están atendiendo las emergencias, el área de maternidad, internamiento y cuidados intensivos.
El presidente de la filial del CMD en esta ciudad, doctor Juan Antonio Almanzar, dijo que el paro es exitoso en toda la provincia, ya que es apoyado en un cien por ciento por los médicos, enfermeras, bioanalistas y otros gremios de la salud.
Dijo que el hospital Musa sigue funcionando con muchas dificultades, ya que recibe pacientes de todo el Este y su capacidad se ha desbordado.
HOSPITAL DEL IDSS.
El presidente del CMD dijo que el hospital Jaime Oliver Pino del IDSS está en “quiebra”, por lo que está trabajando con muchas precariedades.
Manifestó que solo se ve bonita la segunda planta del edificio, pero que la primera y la tercera es un desastre, ya que carece de todo los servicios y, que está en peores condiciones que el Musa en cuanto a suministro y procedimientos, por lo que necesita la rápida intervención de las autoridades competentes.
Afirmo que la tercera planta de este centro de salud, ha sido convertida en un almacén.
El doctor Almanzar lamento que el Ministerio de Salud Publica inicio hace tres años la reparación de 57 hospitales en todo el país y, que ninguna ha sido terminado.