Miércoles 3 de marzo 2016.– El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, aseguró hoy que el presidente Danilo Medina será derrotado en una segunda vuelta electoral, debido a que el 80 por ciento de la oposición política y la sociedad volcarán su voto por el cambio en las elecciones complementarias. El candidato de la coalición de partidos manifestó estar convencido de que se producirá en las elecciones del 15 de mayo una segunda vuelta, por el estrechamiento que indican las encuestas .
“La tendencia del presidente reeleccionista es a la baja, pero mi candidatura cada vez crece más, por la opción del cambio que representamos”, expresó.
Explicó que las encuestas revelan un alto nivel de indecisos que tradicionalmente apoyan la opción opositora.
“Las proyecciones del momento es de hacer todo lo posible ganar en una primera vuelta y avanzar, pero la tendencia es a una segunda vuelta que vamos”, expresó Abinader.
Recordó que el avance de su candidatura se produce pese a que el PRM como partido lo que tiene es un año de su fundación y que su crecimiento y fortaleza no ha sido fácil, debido a las circunstancias que han impuesto el poder político y las altas cortes.
Sin embargo, resaltó que el PRM es único partido que ha hecho una convención para escoger su candidato presidencial, y basado en encuestas seleccionó los candidatos a nivel nacional y que solo faltan las senadurías de Santiago y San Juan de la Maguana, donde anunció sorpresas.
Expresó que lleva una boleta electoral congresual y municipal con una combinación de lo mejor de lo nuevo con los viejos robles.
Dijo que hay muchos jóvenes y mujeres talentosos y con gran nivel de aceptación.
Señaló que han tenido que tomar medidas especiales, debido a las dificultades impuestas por el Tribunal Superior Electoral (TSE), organismo de las altas cortes que definió como “un paredón de la democracia” y lo calificó como “enemigo y adverso totalmente del PRM”.
Deuda externa
Abinader consideró que no hay sobresalto al nivel económico, debido al alto nivel de endeudamiento del gobierno lo que calificó como irresponsable.
“El FMI habla de un 48 del PIB de endeudamiento, estamos hablando de la mitad de los ingresos tributarios del pueblo dominicano que tiene que estar al servicio de la deuda”, sostuvo el candidato de la coalición opositora.
“En base a esos datos económicos, me gustaría que alguien me diga qué ha mejorado la administración de Danilo Medina en una área de políticas públicas para la calidad de la vida de los dominicanos”, se preguntó Abinader al ser entrevistado por Juan Bolívar Díaz y Rafael Toribio, en el programa de televisión Uno+Uno.
Afirmó que en ninguna área ha mejorado y que los dominicanos que salieron de la pobreza, según Danilo, no se ha reflejado en la seguridad social.
Sin embargo, sostuvo que en el país son altos los niveles de desempleo, el que dijo es más alto ahora que cuando llegó Medina en 2012, y que hay un retroceso en salud.
Admitió que crece la economía, pero es modelo defectuoso, que hay que cambiar, porque no se refleja en la población.
Programa gobierno
Sostuvo que desde hace meses viene desarrollando y ofreciendo detalles de su propuesta de gobierno y atribuyó los ataques en ese sentido a su crecimiento en el electorado.
Prometió hacer una reingeniería del Estado para eliminar instituciones inoperantes y ser un presidente ético y que no quiera perpetuarse en el poder. También, que incentivará los sectores de la economía que crean empleos, para mejorar la calidad de vida.
Responde críticas
Luis Abinader respondió las descalificaciones hechas por Gedeón Santos a su asesor en seguridad Rudolph Giuliani, y lamentó que lleguen a esos niveles. Dijo que Giuliani fue un hombre exitoso en Nueva York y Colombia, donde bajó 48% la delincuencia. “Yo no sabía que Gedeón era experto seguridad, debe de ir asesorar a otros países sobre el modelo de combate del país”.