>¿Qué hay detrás del video de las FARC?

>El video esconde que las FARC están golpeadas por la muerte de varios de sus dirigentes.


El video de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que confirmó la muerte de ‘Manuel Marulanda’ o ‘Tirofijo’, el guerrillero más viejo del mundo, ha despertado muchas preguntas y suspicacias. Los interrogantes tienen que ver con la fecha y el lugar en que fue grabado el mensaje, con lo que dice y calla, y con la ausencia de imágenes del cadáver y la tumba de ‘Tirofijo’, cuya causa de muerte sigue siendo un misterio.

También llama la atención que en el video no se vean detalles del funeral ni algún tipo de honor militar que en situaciones como esta suele rendírsele a un líder de una organización como las FARC.

Cuando en agosto de 1990 murió Jacobo Arenas -el otro líder histórico de ese movimiento y su principal ideólogo- se conocieron imágenes de un sepelio, en el que decenas y decenas de guerrilleros presentaron honores a Arenas.

Las preguntas también surgen sobre el uso de la televisión por parte de una guerrilla campesina para hacer un anuncio de esa trascendencia y con la exposición de un dirigente histórico, como ‘Timoleón Jiménez’ (alias Timochenco), pero poco conocido en los medios.

En primer lugar, el video de casi 12 minutos de duración, aunque está fechado en mayo de 2008 y fue transmitido el 25 de mayo, parece haber sido hecho antes del 24, día en que el gobierno colombiano reveló que ‘Tirofijo’ había muerto.

En el video no aparecen imágenes del sepelio de Tirofijo, ni del sitio donde fue sepultado.

Analistas consultados creen que el mensaje iba a ser revelado el 28 de mayo, cuando se cumple el 44 aniversario de la fundación de las FARC, lo cual ocurrió en 1964.

Pero el video tuvo que ser difundido antes debido a la información que dio el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, sobre la muerte de ‘Marulanda’.

Camilo González, director del Instituto para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, dice que él cree que «las FARC estaban esperando que la marea bajara para revelar el video, pero el anuncio de Santos precipitó las cosas».

«Se cruzaron el ritmo de las FARC, que es lento, con las labores de inteligencia del Ejército colombiano», añade.

Pero, adicionalmente, se trata de un video hecho a tres cámaras y en cuya edición se utilizaron recursos de post-producción, lo cual implica el uso de medios más sofisticados que de costumbre.

Aunque Timoleón Jiménez se despide desde «las montañas de Colombia», la vegetación que se observa indica que el video parece haber sido hecho en una zona de clima cálido.

«Por las palmeras, (el video) podría haber sido grabado en una zona cercana a una playa. Eso no está hecho en la selva, ni en el Yarí, ni en el Guaviare. El paisaje no tiene nada que ver con las últimas pruebas de supervivencia de Ingrid Betancourt», le dice a BBC Mundo Antonio Sanguino.

Sanguino, quien es concejal de Bogotá y militó en la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) entre 1985 y 1994, señala que «da la impresión de que todo es muy prefabricado».

Pero, más allá del sitio donde fue grabado, Silva cree que el uso de la televisión por parte de las FARC para hacer el anuncio de la muerte de su máximo jefe, marca un cambio muy importante.
«Las FARC entraron en una nueva era, la de la comunicación, y se plantea una nueva relación entre televisión y política. El video tiene un mensaje de ruptura con las FARC campesinas y nos muestra unas FARC del glamour y de la imagen», afirma.

Sin embargo, Silva llama la atención sobre una paradoja, pues al tiempo que las FARC dan una imagen «moderna», el discurso de Timochenco «es abiertamente de los años ’50».

Es claro, además, que se trata de un mensaje como el de las guerrillas de los años ’60, que después del triunfo de la Revolución Cubana, aseguran que se tomarán el poder y que impondrán un régimen comunista.

Pero Sanguino dice que también hay que observar lo que el discurso no dice y esconde.

El video esconde que las FARC están golpeadas por la muerte de varios de sus dirigentes.
«Esconde que las FARC están golpeadas por las muertes del ‘Negro Acacio’, ‘Martín Caballero’, ‘Raúl Reyes’, ‘Iván Ríos’ y ‘Manuel Marulanda’, con la captura de ‘Martín Sombra’ y con la entrega de ‘Karina’, dice Sanguino.

Según el concejal, ante la desmoralización en las filas, el discurso de Timochenco es «más un mensaje a los guerrilleros de las FARC y a la base social más cercana de la guerrilla».

Las FARC entraron en la era de la comunicación moderna – la televisión -, pero la paradoja es que el discurso de Timochenco es de los años 50, dicen analistas.

¿Y por qué un guerrillero poco conocido del Secretariado de las FARC, como Timochencho, es el encargado de hacer el anuncio de la muerte de Tirofijo?

Para ver noticias sobre San Pedro de Macorís entre a nuestra web
elcolosodemacorís.com