> Enviado por: Altagracia Ortiz G.
En República Dominicana más de 200,000 mujeres que viven en la indigencia en el país debieron ser protegidas con una pensión asistencial por parte de la Seguridad Social, pero todavía ese renglón de la Ley 87-01 no ha sido puesto en marcha.
La situación la puso en evidencia el doctor Fulgencio Severino, experto en Seguridad Social, quien aseguró que esas mujeres forman parte del grupo que está por debajo de la línea de la pobreza.
La asignación de pensiones a ese grupo vulnerable costaría al Estado de RD$400 a RD$500 millones al mes, es decir, menos de R$D$6,000 millones al año, un 0.3% del Producto Bruto Interno (PBI).
De acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA 2007), el 35% de los hogares dominicanos está dirigido por mujeres, lo que implica unos 816,000 hogares. De esas, 202,000 están bajo condiciones de indigencia.
Las mujeres constituyen uno de los grupos poblacionales pobres y en la República Dominicana. Su situación podría verse más complicada debido a una eventual crisis mundial de alimentos, dijo Severino.
La ley de seguridad social en su artículo 63 habla de la pensión solidaria para grupos vulnerables, entre los que están las mujeres, pero esa pensión no se ha implementado en el régimen subsidiado.
Entre los beneficiarios de esa pensión están las madres solteras, desempleadas y con hijos menores de edad que carecen de recursos suficientes para satisfacer sus necesidades esenciales y garantizar la educación de los mismos. (Acápite c, del artículo 63 de la ley 87-01).
Ese grupo de mujeres hace que el hogar esté más vulnerable a la violencia e inaccesible a educación…