Los fuegos son frecuentes a orillas de Laguna Limón. Laguna Limón esta amenazada por una hierba maligna.
FUENTES EXTERNAS
REGION ESTE.- El Comité Pro-Desarrollo Turístico y de Conservación de los Recursos Naturales de Miches (CONATURA-Miches) denunció este lunes que la Secretaría de Medio Ambiente está bloqueando una iniciativa que busca salvar la Laguna Limón, localizada en la comunidad El Cedro, de Miches.
La iniciativa es de la Universidad de Columbia, de New York, para rescatar esa área protegida del Parque Nacional Laguna Redonda y Limón.
“En esta región estamos alarmados por la situación, por la indiferencia y apatía de las autoridades de Medio Ambiente frente al problema que afecta a Laguna Limón, y por consiguiente a toda la comunidad de El Cedro», apuntó CONATURA-Miches.
La entidad conservacionista basa su denuncia en un informe del doctor James Danehoff-Burg, de la Universidad de Columbia, del peligro que se cierne sobre Laguna Limón, un cuerpo de agua dulce rico en especies de flora y fauna.
Refirió que decenas de pescadores de El Cedro, Las Lisas y Los Guineos, viven de la pesca artesanal en Laguna Limón, actividad que ha disminuido considerablemente «ante la indiferencia de las autoridades de Medio Ambiente que no acaba de ordenar acciones para eliminar una hierba maligna, conocida como Hydrilla.
Según CONATURA-Miches, Laguna Limón corre el riesgo de desaparecer si los ganaderos de la zona siguen utilizando pesticidas en el área de amortiguamiento, actividad que merma la producción pesquera y afecta la flora del área protegida.
“Personas desaprensivas, que dicen ser parceleros del Instituto Agrario Dominicano, se dan a la tarea de quemar las eneas y humedales de Laguna Limón para después drenar la tierra y anexarlas a parcelas del IAD, cuya documentación es de dudosa procedencia”, subraya.
Laguna Limón ha sido inundada por una hierba maligna conocida como Hydrilla, pariente del «limo» en la República Dominicana, que cubre todo el espacio de agua dulce y transparente.
La laguna desemboca en el Mar Caribe, en Caño Limón. Esta hierba es nativa de las regiones más calientes del sudeste de Asia y fue introducida en la Florida. Probablemente hizo su aparición en Laguna Limón hace aproximadamente 10-15 años.
En un día normal para el crecimiento de Hydrilla, cada tallo puede crecer hasta cerca de 5 centímetros. Así la planta puede llenar el lago y apretar todas las otras plantas de agua dulce y especies que habitan allí.Últimamente, en junio del 2007, la planta tenía tan impresionante velocidad de crecimiento en el lago que las únicas áreas del agua relativamente abierta eran las trayectorias que los motores de las lanchas despejaron. El problema se ha convertido en un dolor de cabeza para la comunidad.
«Los pescadores confrontan problemas en sus faenas, porque no hay espacio para capturar peces. La mayoría de ellos han decidido no pescar hasta que se resuelva el problema. De forma tal que la economía de la comunidad sufre debido a esta especie de planta invasora», subrayó CONATURA-Miches, basado en el informe del doctor Danehoff-Burg, quien ha estado explorando varias opciones para el control del Hydrilla.
El profesor de la Universidad de Columbia ha consultado a varios investigadores y técnicos de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad de la Florida y el Wildlife Trust.
Danehoff-Burg ha sugerido explorar varias opciones para el control del Hydrilla, incluso la aplicación de productos químico, agua salada, mecánica, y peces como agente biológico de control.
“Después de explorar minuciosamente las opciones para salvar a Laguna Limón, parece ser que la introducción de peces que comen la planta, es la mejor alternativa, de forma tal que los peces consuman la Hydrilla, reduciendo así la densidad.
“Después de explorar minuciosamente las opciones para salvar a Laguna Limón, parece ser que la introducción de peces que comen la planta, es la mejor alternativa, de forma tal que los peces consuman la Hydrilla, reduciendo así la densidad.
La carpa de agua dulce (Idella de Ctenopharyngodon) ha sido identificada en la Florida como agente eficaz para el control de la Hydrilla. Esta especie consume grandes cantidades de vegetación acuática”, puntualizó CONATURA-Miches.
Refirió que también la introducción de Manatíes (Manatus de Trichechus) se ha sugerido como agente biológico posible del control para el Hydrilla en Laguna Limón. «Los Manatíes tienen la ventaja que fomentan el ecotourism ecológico en Miches.
Sin embargo, los pescadores de Laguna Limón se oponen, argumentando el peligro que correrían esos mamíferos en una laguna tan activamente frecuentada por lugareños que utilizan chinchorros y redes», puntualizó.
Precisa que las autoridades de la Universidad de Columbia, en Nueva York, han visitado la zona y advirtieron que los pescadores «necesitan nuestra ayuda tan pronto como sea posible.
La salud, el bienestar y la economía de la comunidad, igual como la biodiversidad en la Laguna Limón, serán asistidos ampliamente».