Escrito por: Iván Santana
SAN PEDRO DE MACORIS .- El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, con la colaboración del Ministerio de Salud Pública, hizo hoy el lanzamiento del programa Salud Visual en esta provincia.
Con este proyecto se espera mejorar la condición de vida de niños y adolescentes de la Provincia San Pedro de Macorís que presentan dificultades visuales.
De igual forma, unos 470 docentes serán preparados para que puedan tener la capacidad de identificar problemas visuales en las aulas, en niños y adolescentes.
El director del INABIE, René Jáquez Gil, reveló que unos 46, 564 estudiantes se tiene en proyección examinar, con una inversión de 18 millones 700 mil pesos. Agregó por experiencia obtenida en otras provincias se calcula que el 12 por ciento de esta población a examinar necesitará lentes o intervención quirúrgica.
Explicó que los niños que resulte con problema visual, se le entregará su lente de manera gratuita. De igual modo, manifestó que los alumnos que necesiten cirugía serán intervenidos para corregirle el defecto visual.
Jáquez Gil sostuvo que uno de los objetivo del Programa Salud Visual es obtener datos estadísticos, que permita detectar a tiempo cualquier problema visual en alumnos de los centros educativos públicos.
Asimismo, el funcionario manifestó que otro de los objetivo es eliminar de las escuelas públicas de San Pedro de Macorís los problemas visuales existente hasta el momento.
El director del INABIE recordó que el Programa Salud Visual ha sido uno de los proyectos de mayor impacto social con que cuenta, ya que han podido solucionar problemas visuales a cientos de niños en el municipio de San José de las Matas, en San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Montecristi y ahora le toca el turno a San Pedro de Macorís.
Por parte del ministerio de Salud Pública en este municipio asistieron el Doctor Juan García director de los Programas de Salud y el doctor Guillermo Hernández director del Hospital Regional Antonio Musa, presente también el alcalde Ramón Ant. Echavarría, el Director Regional de Educación 05, el profesor Braulio Rivera, la oración estuvo a cargo del obispo de la Diócesis de San Pedro, Monseñor Francisco Ozoria, David Guillen director del distrito Educativo 05-02 y Fernando Ovispo del distrito 05-07 del municipio de los Llanos, técnicos regionales y distritales también presentes y demás personalidades.