>Restaurantes de todo EEUU retiran tomates crudos de los menús por brote de salmonela

>Enviado por agencia EFE

WASHINGTON.- Cadenas de supermercados y restaurantes de Estados Unidos, incluido McDonald’s, retiraron algunos tipos de tomates crudos de sus menús debido al brote de salmonelosis registrado en buena parte del país.

Además de McDonald’s, que posee la mayor red de restaurantes del mundo, cadenas de supermercados como Ralphs, Vons, Grocers Supervalu, Winn-Dixie Stores, Target y Wal-Mart suspendieron las ventas de los tomates vinculados a los casos de salmonelosis, según la prensa estadounidense.

A ese grupo se añadieron también los restaurantes Chipotle Mexican Grill y Taco Bell.

Según los últimos datos divulgados por el Gobierno, 145 personas han sufrido intoxicación en 16 estados por ingerir tomates contaminados con la bacteria.

Al menos 23 personas fueron hospitalizadas, aunque ninguna ha fallecido.

La Agencia de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, en inglés) rastreó el brote a tomates rojos redondos crudos y tomates alargados de las variedades «roma» y «ciruela», y el sábado emitió una advertencia a los estadounidenses para que no los coman.

También recomendó a los restaurantes del país que no incluyan rodajas de tomate crudo de esos tipos en sus menús.

La FDA dijo que es seguro comer otras variedades de esa baya y los tomates vendidos aún en rama.

McDonald’s enfatizó que su decisión se trata de «una medida de precaución» y añadió que seguirá ofreciendo tomates del tipo «uva» en sus ensaladas.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, (CDC, en inglés), otra agencia gubernamental, cree que los tomates contaminados se distribuyeron por todo el país, pero aún no ha determinado su punto de origen.

La mayoría de las personas infectadas con la bacteria de la Salmonela sufre diarrea, fiebre y dolor abdominal durante entre cuatro y siete días.

Es especialmente peligrosa para los niños, ancianos y personas con problemas en el sistema inmunológico, para quienes puede resultar letal.

El brote actual es causado por Salmonela Saintpaul, una variedad rara de la bacteria que solo infectó a tres personas el año pasado en Estados Unidos, según el CDC.