>Con la complicidad de los gobiernos de turno American Airlines abusa y atropella pasajeros dominicanos

>Foto de Pasajeros se quejan por el retraso en la salida de sus vuelos.


Foto de Peter Dolara, vicepresidente de American Airlines para América Latina y el Caribe.
Con el apoyo que ha tenido tradicionalmente de los diferentes gobiernos de turnos cuya complicidad y connivencia la han obtenido mediante el soborno, la corrupción y regalos de boletos gratis, la mundialmente conocida línea aérea American Airlines (AA) se la ha pasado atropellando, abusando, irrespetando y desconsiderando hasta la humillación a los pasajeros dominicanos que tanto aquí como en los Estados Unidos abordan sus naves.
Foto de Keith Harrell.
La línea aérea American Airlines ha recrudecido su abuso contra los pasajeros dominicanos con retrasos y cancelaciones de vuelos, despido de personal en tierra y amenaza con eliminar el transporte de carga, lo que ocasionaría grandes pérdidas económicas a la República Dominicana.

Foto de Rafael Sánchez.
American Airlines, desde los años 90 a la fecha, le han sido otorgadas tarifas y localizaciones especiales en todos los aeropuertos del país; además todo tipo de concesiones, en términos rampas y angares, de los cuales posee la mayoría en las terminales dominicanas.

Para seguirse sirviendo con “la cuchara grande”, American Airlines se ha pasado todos estos años otorgando boletos de primera clase y prebendas a funcionarios de los gobiernos de turno.

Nuestra fuente explicó que American Airlines está estorbando a República Dominicana en el área de pasajeros y la comunicación que existe entre una isla y los continentes. “Es decir que las islas como nosotros estamos incomunicadas y nuestra única forma rápida y directa es el transporte aéreo y esa línea está haciendo mucho mal al país”, dijo.

La fuente aseguró que, en los últimos 19 años que American Airlines lleva operando en el país, ha logrado quebrar 11 líneas aéreas de capital dominicano y extranjero, entre las que se encuentran Dominicana de Aviación, APA, Aerocontinental, Aeropostal, Pan Am, Aeromar, entre otras.

Reveló que American Airlines hace alrededor de mes y medio está abusando continuamente con los pasajeros dominicanos, tanto de los viajes originados en país como los que llegan.

“¿En qué están abusando? Las tarifas que les impone a los pasajeros dominicanos están entre las más altas del mundo. Para la propia American Airlines, la frecuencia que más dinero le produce es la dominicana”, sostuvo.

Dijo que es inaceptable que American Airlines, valiéndose de que no tiene competencia en los vuelos hacia Puerto Rico, cobre 18 mil pesos por un ticket, en un tramo de media hora, mientras el valor de los pasajes desde la República Dominicana a Miami, Boston, Nueva York y Nueva Jersey está entre RD$8 y 9 mil y tienen una duración de más de dos horas.

“A estos últimos destinos que menciono, American sí tiene competencia, por eso ponen los pasajes tan baratos; esa gente hace con la República Dominicana lo que quieran”, expresó.

Otra modalidad, según la fuente, con la que American Airlines desconsidera a los dominicanos, es la de cancelar los tickets que los pasajeros adquieren con dos meses de antelación para revenderlos más caro que lo original.

Funcionarios de American Airlines como Bernardo Then y otros, fueron forzados a retirarse por tratar de proteger a los pasajeros dominicanos de los maltratos a los que eran sometidos.

Indicó que los responsables de que American Airlines se maneje en el país “como le de la gana”, son los señores José Luis Abraham, miembro de la Junta de Aviación Civil, en representación del sector privado, Keith Harrell y Peter Dolara.

Dolara, vicepresidente de American Airlines para América Latina y el Caribe y principal estratega de la empresa, ha logrado controlar los espacios en República Dominicana, para no permitir la entrada de otra línea aérea al país.

“Cada vez que viene una línea nueva, bajan la tarita al suelo para que quiebre en dos o tres meses; es una competencia desleal, castigada en Estados Unidos y nadie aquí ha hecho caso a eso”, agregó.

Informó que otro de los abusos que comete constantemente American Airlines son los atrasos que se producen en los vuelos. “Usted llega al aeropuerto y no sabe a qué hora saldrá, nadie explica nada”, añadió.

“Hay gente que su vuelo sale a las 7:00 de la mañana y se han ido a las 4:00 de la tarde, porque todo en American Airlines es un relajo y una burla contra los pasajeros dominicanos”, dijo la fuente a DominicanosHoy.com.

Aseguró que en otros países, cuando se producen atrasos, las líneas aéreas costean los gastos. Esto conlleva, hasta que el pasajero aborde la aeronave, pero eso no existe en la República Dominicana.

Dijo que American Airlines “no se molesta ni siquiera en ofrecerle un refrigerio a sus pasajeros”, y sólo se limitan a informar que el vuelo está retrasado.

Expresó que el Aeropuerto Internacional de las Américas, el de mayor flujo del país, se convierte en un caos, porque la gente tiene que pasarse el día completo en la terminal, esperando que su vuelo salga.

Según la fuente, las desconsideraciones no terminan en los aeropuertos, sino que cuando el pasajero aborda el avión, allí también se producen significativos e inexplicables retrasos.

“Simplemente dicen que tiene un delete, pero no son capaces de explicar a los pasajeros el porqué de la demora. Pero más aun, cuando el avión despega a los pasajeros no se le ofrece nada de gratis, todo tiene que comprarse”, dijo.

Otro de los abusos a los que American Airlines somete a la República Dominicana son los cortes y fusión de los vuelos, lo que obliga a juntar las maletas de diferentes horarios y no da cabida al transporte de carga.

Esta situación, sigue contando la fuente, está ocasionando que las cargas se queden y los productos perecederos se dañen.

“La burla es tal en American Airlines, que está juntando los vuelos; por ejemplo si un vuelo sale a las 2:00 de la tarde y otro a las 4:00 lo juntan y lo envían a las 7:00 de la noche”, aseguró.

José Luís Abraham, quien haciendo uso grosero de su posición, ha conseguido todas las ventajas para American dentro del Estado Dominicano, se ha quedado con los brazos cruzados antes los abusos que comete la aerolínea.