Un adiós para Ángel Haché

Ángel Haché nació en San Pedro de Macorís, en el año 1943.

Escrito por: Walkiria Saldaña

Santo Domingo.– La tristeza y el dolor arroparon los corazones de familiares, amigos y personalidades del medio artístico dominicano en la mañana de ayer cuando eran velados en la capilla A, de la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, los restos del actor y pintor dominicano Ángel Haché.

‘‘Sin duda que el arte dominicano ha perdido a un gran artista, pero también a un gran ser humano’’, eran palabras con las que la mayoría de los presentes en la funeraria definían al veterano actor, que falleció en la madrugada del viernes en la Clínica Corazones Unidos, o tras sufrir un infarto en su casa. Los abrazos y las consolaciones no se hicieron esperar para la hoy viuda, la pintora dominicana Elsa Núñez, quien compartió más de 20 años de vida matrimonial junto al actor dominicano.

A las 10:00 a.m. del día de ayer se llevó a cabo, en la capilla A de la Funeraria Blandino una misa de cuerpo presente para despedir a Haché.

Según informaciones suministradas por representantes de la Funeraria Blandino, los restos del actor serían cremados luego que concluyera el velatorio efectuado desde las 8:00 p.m. del viernes hasta las 4:00 p.m.
de ayer.

Sus restos

“La familia ha dispuesto que sus restos sean cremados”, informaron.

La recepción de la Funeraria Blandino lució llena de familiares, artistas, funcionarios y colegas de Haché, quienes fueron a darle un último adiós, ya que no hubo sepultura en el cementerio.

La prensa se mantuvo en la entrada de la funeraria, sin poder entrar a la capilla con sus cámaras, tal y como lo pidió la familia del artista que partió de este mundo con una carpeta de proyectos sin realizar, tal y como lo confirmó el director del Teatro Nacional, Niní Cáffaro, quien estuvo presente en la misa.

“Para la reinauguración de la sala Ravelo, a propósito de las remodelaciones que se le está haciendo al Teatro Nacional, estaba pautada la presentación de una obra en la que Ángel Haché estaría actuando, para el mes de junio”, confirmó  el funcionario.

Desde que se supo la noticia del fallecimiento de Haché, la clase artística ha manifestado su dolor por diversas vías, entre ellas, las redes sociales.

El artista plástico y actor Ángel Haché falleció la madrugada del viernes, a los 7 2años de edad, tras permanecer once días ingresado en la clínica Corazones Unidos luego de que el pasado día 21 de marzo fuera sometido a un procedimiento de cateterismo, tras sufrir un infarto.

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien también estuvo presente en el velatorio realizado en la Funeraria Blandino, en la mañana de ayer, lamentó la muerte del destacado artista que, según él, será recordado por su valiosa obra artística y su ejemplo de buen ciudadano.

Rodríguez, compungido, lo definió al artista dominicano como un hombre íntegro, que transmitía paz, laborioso, consagrado y exquisito artista, en las artes plásticas y en su rol de actor.

HACHEMÁS DEL ARTISTA

Ángel Haché nació en San Pedro de Macorís, en el año 1943. Estudió arte con Domingo Liz y en la Academia de Gilberto Hernández Ortega, y se graduó de actor en la Escuela Oficial de Cine de España. Fue miembro fundador del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP) y del grupo cultural La Máscara.

De igual manera lamentaron la muerte del actor y director teatral dominicano presidentes de diferentes instituciones gremiales y culturales como lo hizo la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), a través de su presidente, Jorge Ramos.

Haché figura en la lista de nominados en los Premios Soberano 2016, por su trabajo como director teatral en la obra “Oleanna”, que fuera su último trabajo para el público en el teatro.

“En nombre del Comité Ejecutivo de Acroarte, que preside el periodista Jorge Ramos y de toda la membresía de la institución, extendemos las condolencias a los familiares del actor, director teatral y pintor”, manifestaron.

Una de las grandezas de Haché es que su amor por el arte lo llevó a trabajar en la plástica, así como en el teatro, en el cine y en las aulas, donde enseñaba a sus alumnos lo que aprendió de grandes maestros.

Su primera individual como pintor la realizó en 1967, en la galería Olimpia. Entre sus series pictóricas más importantes están “Vivir en las nubes”; “Carnaval en las nubes” y los homenajes al cine. Fue un pintor realista y un virtuoso de la acuarela, técnica en la cual alcanzó notables logros poniendo especial atención a la luz, al color y a la composición.

Deja una respuesta