Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez
SAN PEDRO DE MACORIS, domingo 3 de abril 2016.- En la medida que se acerca el 15 de mayo, día de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales, viene creciendo el rechazo entre dirigentes medios y de base del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a la candidatura del actual alcalde Ramón Antonio Echavarría (Tony), quien aspira a reelegirse como síndico por tercera vez.
Tony Echavarría es el candidato a alcalde por la alianza del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y su otrora antagónico, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de Miguel Vargas Maldonado.
En efecto, el descontento de centenares de peledeísta es evidente. A diario y por separado conocidos dirigentes medios y de base del PLD se vienen reuniendo con el candidato a alcalde o síndico del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el popular comerciante de electrodoméstico licenciado Héctor Luis Febles (El Primo), para comprometer su apoyo a esta candidatura. Incluso algunos son empleados y funcionarios cuya decisión pone en juego su puesto laboral. Empero, otros se arriesgan a no ocultar su rechazo a la candidatura de Tony Echavarría. «Tú cree que es fácil apoyar un hombre que siempre ha despreciado al PLD, que no cuenten conmigo, y nadie puede obligarme y si quieren que me cancelen», dijo visiblemente molesto un peledeísta de renombre, cuyo nombre preferimos ocultar.
Las constantes reuniones con peledeista a obligado al Primo a modificar su apretada agenta de actividades, encuentro y visitas. Ya sea por la vía telefónica, a través de tercero o directamente, reconocidos miembro del PLD solicitan entrevistarse con El Primo para apoyar su candidatura.
«No estamos con Tony, esa es una candidatura impuesta, Tony solo le interesa reunirse con Raúl Custodio, Mariano, Juana, Franklin, con lo que entiende son jefes mientras desprecia e ignora a los peledeista de verdad, lo que hemos dejado el cuero en este partido», le dijo un dirigente del PLD al Primo. Otro manifestó: «nadie va hacer negocio a nombre mío, a seguir enriqueciéndose a costa de mi trabajo, jamás apoyaré a Tony».
«Nosotros somos parte del pueblo, vivimos en los barrios y esto nos ha permitido percibir el amplio rechazo de la mayoría hacia Tony Echavarría, la gente esta cansada de su gestión, de su arrogancia y prepotencia, de la forma burlona como se conduce, Tony va para fuera, lo dice el pueblo», dijo un prominente dirigente del PLD que pidió reserva de su nombre.
Recientemente un grupo del PLD anunció en barrio Lindo un movimiento denominado «Peledeístas Involucrados con El Primo». También un grupo de jóvenes que dijeron votarán por Danilo Medina y por la diputada Juana Vicente se reunieron en una residencia del sector Villa Providencia con El Primo para manifestarle su apoyo. Hace dos meses otro grupo de conocidos peledeísta fletó un autobús y se trasladó subrepticiamente a Juan Dolio donde se reunieron en la villa del jefe del sector externo Vicente Guillen con El Primo para manifestarle su apoyo. En esta reunión participó el doctor Jesús Feris Iglesias. Las reuniones, encuentro y contacto que a diario efectúa El Primo con peledeísta prueban claramente el creciente apoyo que viene concitando su candidatura en los diferentes sectores de San Pedro de Macorís. La verdad es que todos quien involucrarse con El Primo.