>Fidel Castro denuncia "hipocresía" de la UE; disidencia inconforme

> Enviado por: BBC Mundo

LA HABANA, CUBA.- El ex presidente de Cuba, Fidel Castro, criticó duramente la forma en la que la Unión Europea decidió suspender las sanciones impuestas contra la isla hace cinco años. «Deseo consignar mi desprecio por la enorme hipocresía que encierra tal decisión», señala un artículo firmado por el octogenario líder que aparece en la página de internet www.cubadebate.cu.

Castro dice que esa «hipocresía» se hace «aún más evidente cuando coincide con la brutal medida europea de expulsar a los inmigrantes no autorizados procedentes de los países latinoamericanos», en referencia a las nuevas medidas de migración decididas por el Parlamento Europeo.

«Los emigrantes son además fruto de la explotación colonial, semicolonial y capitalista», protesta Castro.

Oposición en bloque

Las críticas de Castro al nuevo programa de migración europeo coinciden con las de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, y otros presidentes de la región que esta semana salieron a expresar su posición contraria a ese paquete de medidas.

Además, el retirado líder cubano califica de «desprestigiada» la decisión adoptada este jueves, la que -sostiene- «no implica en lo absoluto consecuencia económica alguna para nuestro país».

Argumenta que «por el contrario, las leyes extraterritoriales de Estados Unidos y, por lo tanto, su bloqueo económico y financiero continúan plenamente vigentes».

Impunidad

La Unión Europea impuso las sanciones a La Habana en 2003, tras la condena de 75 opositores a penas de hasta 28 años de cárcel y al levantarlas este jueves reclamó «señales de mayor respeto por los derechos humanos en Cuba».

La disidencia también critica

Varios líderes de la disidencia en Cuba criticaron la decisión de la Unión Europea (UE) de levantar las sanciones impuestas contra el gobierno de la isla hace cinco años.

Miriam Leiva -una de las fundadoras del grupo de esposas y familiares de detenidos, las Damas de Blanco- dijo que la medida no tenía mérito ya que el presidente Raúl Castro no había hecho nada significativo para fomentar una sociedad más abierta y democrática.

«Estamos acostumbrados a que el gobierno cubano mienta y dé falsas promesas, especialmente que en estos momentos en que Raúl Castro dice que va a hacer cambios generales en el país y al día siguiente Fidel Castro saca una reflexión y dice todo lo contrario», expresó la líder disidente.

Por su parte, Vladimiro Roca, un disidente encarcelado y puesto en libertad, acusa al gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero de estar detrás de la decisión de la UE.

«Nosotros esperábamos esa reacción de la Unión Europea por la posición que ha mantenido el gobierno de Zapatero desde que asumió el poder insistiendo este levantamiento de las sanciones», aseguró Roca a BBC Mundo, y agregó que dicha política va en contra de la opinión pública española.

Marta Beatriz Roque, otra opositora dentro de la isla, coincide con lo que expone Roca.