Escrito por: Laura Cristina Moquete
SAN PEDRO DE MACORIS. 10 de abril 2016.– Con sentido sentimiento de pésame fue recibida por la sociedad de San Pedro de Macorís la noticia del fallecimiento de la prestigiosa médico pediatra doctora Mercedes Herrera de Carbuccia.
La respeta dama y profesional de la medicina falleció este domingo en el Centro Médico Macorix de esta ciudad la reconocida médico pediatra, doctora Mercedes Luisa Carbuccia de Herrera.
Herrera de Carbuccia era la madre del doctor Raymond Herrera Carbuccia, juez presidente de la Tercera Sala del Tribunal Superior de Tierras, Laboral, Contencioso –Administrativo de la Suprema Corte de Justicia,
Carbuccia de Herrera residía en el barrio Villa Velásquez y prestó servicios profesionales por más de 50 años en esta ciudad
Se había iniciado como médico en 1949 en Padre las Casas, Azua, comunidad a la que llegó luego de graduarse como profesional de la medicina en la Universidad de Santo Domingo.
Por varios años ocupó diversas posiciones en el área de la salud.
El cadáver de la doctora Carbuccia de Herrera es velado en la Funeraria Protectora La Altagracia y se ha dicho que será sepultada este lunes en el Cementerio Municipal.
Además de Raymond Herrera Carbuccia le sobreviven sus hijas, la doctora Rosanna Herrera Carbuccia, pediatra y Olga Herrera Carbuccia, magistrada de la Corte Internacional de Justicia en La Haya.
También la abogada Vanesa Margarita Herrera Carbuccia, especializada en asuntos municipales.
Veamos lo que dice de ella el portal digital La Voz Tabanera de Padre Las Casas.
DOCTORA MERCEDES L. CARBUCCIA DE HERRERA. PRIMERA DOCTORA RADICADA EN PADRE LAS CASAS.
Llega a Padre Las Casas en el año 1949 para hacer la pasantía de medicina en el Hospital Simón Strider de la Provincia de Azua. Al finalizarla queda como Medico Inspector Sanitario de la Común de Padre Las Casas.
En 1952 es ascendida a médico de servicio del Seguro Social con un sueldo de $30 mensuales. Concomitantemente fue Presidenta de la Sala Capitular de la común de Padre Las Casas (PLC).
En 1957 recibe el nombramiento de médico de los servicios locales de PLC, con un sueldo de $50 pesos mensuales.
Tiempo después es nombrada Médica Directora del Hospital Alejandro Cabral de Padre Las Casas, ejerciendo a la vez como Médico Legista de PLC y cobrando $5.00 por cada levantamiento de un cadáver. En esta labor se desempeñó hasta 1967.
En Padre Las Casas contrajo matrimonio con el hoy ilustre don Abelardo Herrera procreando 4 hijos de esta unión.
LABOR SOCIAL Y HUMANITARIA.
Como era la única médica del municipio a ella recurrían todos los enfermos con dinero o sin dinero, a los que atendía sin distinción. También se trasladaba a los diferentes campos de la zona a dar consultas y llevar medicamentos gratis a los pobres, usando como medio de transporte un caballo, siendo ayudada muchas veces por Emilio Paniagua y Pablo Soto a cruzar el río.
Ayudaba a las mujeres del pueblo cuando estaban en labor de parto sin cobrarle un centavo.
Uno de los primeros televisores de Padre Las Casas (a blanco y negro, por supuesto) lo tenía la doctora Mercedes Carbuccia, Therma como era conocida en el pueblo.
Era todo un acontecimiento la cantidad de niños que se juntaban para ver algún programa en su casa.
Después de 17 años ejerciendo la medicina en Padre Las Casas la doctora Therma regresa con su familia a su tierra San Pedro de Macorís y allí sigue con su carrera y es nombrada medico ayudante de pediatría del Centro Sanitario Hospital Doctor Carl Teodoro George .
Luego pasa como médico ayudante de pediatría al Hospital Dr. Antonio Musa y luego crea en su residencia un consultorio propio.