Escrito por: Wanda Méndez
Santo Domingo.- Un día después del arresto en España del capo dominicano Jesús Pascual Cabrera Ruiz, el procurador Francisco Domínguez Brito informó el apresamiento en el país de uno de los socios del capo Winston Risik, quien guarda prisión en Monte Plata, por narcotráfico y crimen organizado.
Domínguez Brito dijo que el arresto de José Miguel Ceballos (El Viajero) se produjo la noche del jueves en Santiago y que era considerado como el mentor de Risik, quien se disputaba el control por el negocio de las drogas con Cabrera Ruiz.
Precisó que abrirán una investigación en torno a Ceballos, porque se presume está vinculado con el asesinato hace 8 años del teniente Guillermo Antonio Tejeda Krawinkel, hijo del periodista Guillermo Tejeda.
Domínguez Brito precisó que mediante allanamientos realizados en San Cristóbal, Santiago y la capital se le ocuparon a Ceballos 325 kilos de drogas, cuatro vehículos de lujo, la suma de 95 mil dólares y un millón 890 mil 500 pesos, así como una pistola calibre nueve milímetros con la licencia vencida. Los operativos se realizaron junto con la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (Dican) y la Fiscalía de San Cristóbal.
Señaló que en las próximas horas se le conocerá la medida de coerción en San Cristóbal, junto con otras cinco personas que también fueron arrestadas junto con el cabecilla de la organización.
“Todo esto se enmarca dentro de la política de las autoridades dominicanas de desmantelar los carteles internos, dentro de los cuales figuraban también los nombrados Darío Gasolina, El Alacrán, Nino Comemezcla y Pascual Cordero (El Chino), están todos presos”, apuntó.
Sin embargo, señaló que el arresto de los cabecillas de las principales redes de narcotráfico y el crimen organizado en el país no significa que el trabajo haya concluido, sino que, por el contrario, ahora hay que luchar contra las nuevas generaciones que están de lleno en esta actividad delictiva.
Pascual Cabrera
El procurador Domínguez Brito resaltó ayer que el apresamiento de Jesús Pascual Cabrera Ruiz era una prioridad de las autoridades dominicanas, porque se encontraba prófugo de la justicia desde hace un tiempo. Puntualizó que con su captura, en España, cayó el último de los prófugos del narcotráfico tradicional en la República Dominicana.
Durante una rueda de prensa para dar detalles de la captura, Domínguez Brito sostuvo que el apresamiento del narco se produjo por el seguimiento que le estaban dando a su familia. Precisó que hace dos días, dos de sus hijos viajaron a España y fueron seguidos en ese país. Apuntó que se logró su apresamiento gracias a la inteligencia de la INTERPOL.
Indicó que iniciaron las gestiones para la extradición al país del capo. Empero dijo que Cabrera Ruiz al parecer disponía de documentos falsos, lo que podría constituir un tipo penal en España, por lo que para su extradición se debe esperar si ese país lo juzgará allá.
“Todo esto se enmarca dentro de la política que tenemos de que los principales carteles internos también sean desmantelados”, subrayó.