El opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) denunció que la Junta Central Electoral (JCE) viola varios articulados de la Ley Electoral, y que la actitud intransigente del Presidente de ese organismo Roberto Rosario, resulta altamente sospechosa y poco confiable.
Indica el PRM que es deber y responsabilidad de todos los funcionario de la JCE velar y garantizar en todo certamen electoral que se cumpla todo lo establecido en la Ley Electoral, ya que su comportamiento le imprime confianza y credibilidad al proceso.
Señala el PRM que en lo concerniente al sistema de conteo de los votos emitidos la Ley es lo bastante clara al respecto.
A continuación los argumentos del PRM para sustentar su denuncia:
La ley establece, pues, que el conteo en los colegios electorales debe ser “obligatorio, manual y previo” a su difusión.
ARTÍCULO 126 DE LA LEY ELECTORAL: “Atribución del Colegio Electoral. Terminada la votación se procederá al escrutinio de los votos, el cual estará a cargo de cada Colegio Electoral, sin que este pueda, en ningún caso, delegar o encomendar sus operaciones a personas extrañas al mismo, ni suspenderlas”.
ARTICULO 127. “PROCEDIMIENTO DEL ESCRUTINIO. Se abrirá la urna y se sacarán de ella las boletas que hubieren sido depositadas, contándolas, para confrontar su número con el de electores que hubieren votado…”
En otro aspecto, el calendario de actividades administrativas de la JCE para el establecimiento del conteo electrónico no ha sido cumplido:
En el mes de noviembre 2015, debió ser presentado el programa para el cómputo electoral, NO SE EJECUTÓ.
En diciembre 2015 debió realizarse la primera prueba regional del Cómputo Electoral, NO SE EJECUTÓ.
En diciembre 2015 se debió realizar la segunda prueba interna del Cómputo Electoral, NO SE EJECUTÓ.
También en diciembre 2015 debió realizarse la prueba local del Cómputo Electoral, NO SE EJECUTÓ.
En enero 2016 se debió producir la configuración de los equipos para la transmisión de datos a los Partidos Políticos, NO HA SIDO INFORMADA.
En enero 2016 debió ser instalada la red de datos en los Partidos Políticos, NO EJECUTADA
En febrero 2016 debió realizar la Primera prueba nacional del cómputo electoral, incluidas las Juntas Electorales, NO EJECUTADO.
En febrero también debió producirse la Tercera Prueba Interna del Cómputo Electoral, NO HA SIDO INFORMADO.
En marzo 2016 debió producirse la 4ta. Prueba Interna del Cómputo Electoral, NO HA SIDO INFORMADA
En marzo 2016 debió hacerse la Segunda prueba regional del Cómputo Electoral, NO EJECUTADA.
En marzo 2016 debió producirse una Prueba de transmisión de datos a los Partidos Políticos, NO EJECUTADO.
En marzo 2016 se debió hacer la Segunda Prueba Nacional del Cómputo Electoral, incluidas las oficinas en el exterior, SE REALIZO LA 1RA PRUEBA EL 10-ABR- 16.
ENERO 2016. Entrega a Partidos Políticos de la base de datos del Registro Electoral (Padrón Electoral) y Programas a utilizar para el conteo de votos debió hacer a los 15 días del cierre del padrón electoral, según el artículo 6 de la Ley Electoral, NO ENTREGADO.
ENCUESTA GALLUP-HOY. Hoy publica los datos que ya había manejado y publicado el PLD en una cuenta de Twitter, desde el jueves, antes de terminar de levantarse la encuesta, y que darían al presidente candidato los datos que él quiere que la gente crea que él tiene. Es chocante que el mismo 63% que Danilo ha insistido en que le pongan, responde a la “encuesta” de PLD-Gallup-HOY que Danilo usa los recursos del Estado en su campaña.
CONTRAVINIENDO esos “resultados”, Danilo dice que va a ganar pero exhorta a su gente a votar porque “puede ocurrir cualquier cosa”.
Ante el mandato de la ley, y los graves atrasos de la JCE en la implementación del conteo electrónico, el PRM y la sociedad civil están demandando que antes de ser anunciados los resultados electrónicos, sean conocido previamente los resultados de al menos entre un 15 y un 10% del conteo manual que se haga en los colegios electorales, cual manda la ley.)