Robert Arias, delegado técnico PRM ante la JCE.
SANTO DOMINGO.– El Partido Revolucionario Moderno (PRM) sólo ha podido ver la interfaz del equipo informático a ser utilizado por la Junta Central Electoral (JCE) para el escrutinio tras las votaciones del venidero 15 de mayo.
La afirmación la hizo este viernes Robert Arias, delegado técnico del PRM ante la JCE, y quien expresó su preocupación por la falta de conocimiento de otros aspectos del sistema, como la arquitectura del equipo y el programa informático a ser empleado.
“Qué quiere decir interfaz, el programa que usted ve… qué es lo que nosotros estamos pidiendo que veamos, el programa, la sentencia, el lenguaje de programación, la sentencia que escribió el programador, una por una, para nosotros ver si este sistema sumando correctamente y si no está desviando nada, tiene que ser eso, porque eso es lo que es una auditoría”, explicó.
Agregó: “De igual manera, hemos pedido que se revise la arquitectura del equipo, por ejemplo, ustedes tiene wi-fi en sus máquinas, ustedes no tienen que ponerle un 3G a sus máquinas, si usted enciende el wi-fi y hay servicio de internet wi-fi usted perfectamente tiene que conectarse. Nosotros no podemos confirmar nada de eso”.
Arias negó que la posición del PRM signifique que está en desacuerdo con el uso de equipos tecnológicos en el proceso de escrutinio, sino que, al aprobar su uso, a exige, de igual modo, las pruebas y revisiones de lugar
Aclaró que el PRM no se opone a la automatización del sistema de conteo de los votos para las elecciones del 15 de mayo, sino que ha venido reclamando que se haga las pruebas necesarias para garantizar que funcionen adecuadamente.
Dijo que la JCE debió entregar el programa informático a ser empleado en el escrutinio electoral el pasado 31 de enero y todavía, en una reunión ayer (jueves) con el director de Informática, Franklin Frías, no se había entregado.
Aclaró igualmente, que cuando habló de “desarmar” los equipos se refirió, en realidad, a la necesaria revisión de la arquitectura de los equipos, para determinar cuáles son sus componentes y poder saber “de qué son capaces esos equipos, no lo que tú ves, sino cómo está por dentro”.
Dijo que la Ley Electoral 275-97 en su artículo 127, manda a desdoblar la boleta y leer en voz alta la orientación del voto, o sea, a qué partido le corresponde según está marcado, por lo que no se puede pasar al escrutinio electrónico obviando este procedimiento.
Arias fue entrevistado por George Rodríguez, Juan Taveras Hernández (Juan TH) y Ruddy González en el programa Interactivo Súper 7, por la estación La Súper 7 (107.7 FM).