El Frente Amplio exigió hoy a la Junta Central Electoral (JCE) que explique por qué el padrón de electores que regirá para las elecciones del 15 de mayo tiene 635,324 electores menos que en el proceso comicial del 2012, tras señalar que los partidos de oposición podrían estar a punto de ser víctima de un gran fraude.
Indicó que el presidente de la JCE, Roberto Rosario, debe explicarle al país si esa cantidad de personas no sacó la Cédula de Identidad y Electoral, si están muertos, están presos, fuera del país o simplemente no les interesa votar.
“El debe explicar si simplemente fueron extraídos del patrón electoral más de 600 mil dominicanos de los partidos de oposición para así dar paso a un gran fraude electoral”, manifestó Juan Dionisio Rodríguez Restituyo, delegado del Frente Amplio en la JCE.
Recordó que en 1994, cuando hubo un cambio de la Cédula de Identidad y Electoral y hubo un gran fraude en las urnas.
Dijo que el crecimiento de un 3.8 por ciento del padrón electoral del 2016 se contrapone con el crecimiento de los electores en los últimos cuatro procesos electorales.
Dijo que la cantidad de electores de 6 millones 765 mil 136, aptos para las elecciones del 15 de mayo próximo, cifra oficial dada por la JCE presenta una diferencia de 262 mil 168 votantes con relación al padrón del 2012 que tenía 6 millones 502 mil 968 votantes.
Indicó que el crecimiento de 3.8 resulta insostenible por la constante histórica del crecimiento del padrón electoral en los últimos procesos electorales presidenciales que promedian un 12.96 por ciento.
Dijo que la propia JCE confirmó que los nuevos inscritos desde el 2012 hasta la fecha sobrepasan los 800 mil ciudadanos por lo que se preguntó que ¿Cómo se explica una diferencia de 600 mil personas?.
Manifestó que es preocupante que 103 mil personas que en el 2012 votaban en el exterior y ahora aparece que van a votar en el territorio dominicano.
Dijo que otra irregularidad que debe preocupar a los partidos de oposición y al país es que 113 mil dominicanos que votaron territorio dominicano en el exterior, en el 2016 votarán en el exterior.