Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez
SAN PEDRO DE MACORIS, lunes 2 de mayo 2016.- – Los resultados de varios sondeos realizados en conocidos lugares públicos por el comunicador Frank Sánchez, que favorecen ampliamente al candidato a síndico del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Héctor Luis Febles (El Primo), ha puesto a temblar a sus adversarios más cercanos el actual alcalde Tony Echavarría y Sergio Cedeño.
Tony Echavarría es candidato a la reelección; lleva 14 años al frente del Ayuntamiento petromacorisano, en estas elecciones va en la boleta de la alianza de los partidos PLD y el PRD de Miguel Vargas Maldonado.
Sergio Cedeño va como candidato por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Se recuerda que fue síndico en el periodo 1998-2002, renunció en el 2000 a mitad del mandato para ocupar un cargo de diputado al Parlasen. En el 2006 se presentó como candidato a diputado y perdió. Volvió en el 2010 como candidato a senador y también perdió.
Los sondeos populares ganados ampliamente hasta ahora por El Primo se han realizados en El Mercadito de Barrio Lindo, frente al Edificio de Oficinas Públicas conocido como El Huacalito y frente a la estación de combustibles ubicada al lado del cementerio de Santa Fe, entre otros. Los mismos han sido publicados en las redes sociales y Facebook.
Anterior a los resultados de estos sondeos, El Primo había ganado cómodamente los realizados frente a los conocidos centros comerciales Almacenes Iberia y Jumbo.
El amplio respaldo logrado por El Primo en los mencionados sondeos coincide con los resultados de encuestas científicas realizadas por las firmas Centro Económico del Cibao que presiden Leonardo Aguilera, y Alfonso Cabrera y Asociados que preside José-Dorín Cabrera.
En la encuesta realizada por el Centro Económico del Cibao los día 1ro y dos de abril El Primo salió ganador con un 46.2 %, mientras que Tony Echavarría logró un 20.3 % y Sergio Cedeño 13.2 %.
En la realizada a finales de abril por la firma Alfonso Cabrera y Asociados El Primo aumentó en la preferencia electoral de los posibles electores del 15 de mayo, subiendo a 50.1 %. Tony Echavarría bajo un punto, de 20 1a 19 y Sergio Cedeño se mantuvo con un 13 % en la intención del voto.