Roberto Rosario Márquez explicó que la entidad adoptó la medida a razón de las recomendaciones efectuadas por la misión de la OEA, luego de que esta escuchara los reclamos de los partidos de oposición de que se diera cumplimiento a la ley electoral
SANTO DOMINGO, República Dominicana, 13 de mayo 2016.- .– El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) anunció la tarde de este jueves que el Pleno de la entidad aprobó realizar el escrutinio manual y electrónico al 100 por ciento de los votos en los tres niveles y no sólo en el Presidencial como lo había establecido.
Durante una rueda de prensa realizada en la sede de la JCE, el magistrado Roberto Rosario Márquez explicó que la entidad adoptó la medida por las recomendaciones efectuadas por la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de que esta escuchara los reclamos de los partidos de oposición de que se diera cumplimiento a la ley electoral 275-97.
Agregó que debido al cambio, los resultados no podrán ser presentados antes de las 12 de la media noche, tiempo que había prometido.
En horas de la mañana, Rosario Márquez había afirmado que el método de escrutinio que se utilizará en las elecciones del próximo domingo, será la fiel expresión de cada elector y resaltó que la forma de conteo continúa como lo ha establecido la entidad, esto es, manual y electrónico en el nivel Presidencial y electrónico a nivel Municipal y Congresual.
“La población está segura y confiada en la Junta Central Electoral. La población va a ir a votar y nosotros vamos a contar como lo hemos explicado”, resaltó durante la presentación ante observadores internacionales de distintas organizaciones el montaje de las elecciones.
Destacó sin embargo, que aunque el Pleno no tenía fecha ni hora prevista para discutir las demandas de los candidatos de oposición y sus partidos, podía ser convocado para las horas de la tarde.
Opiniones de los observadores
También se recogieron las impresiones de los delegados y miembros de las misiones de observación en República Dominicana como la de Jorge Taiana, jefe de la misión de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), quien expuso que la isla caribeña está avanzando a un sistema que fue aprobado por todos los partidos.
Asimismo, afirmó que el conteo electrónico es un paso positivo y en general brinda mayor seguridad.
Ayer, Taiana manifestó su confianza en los resultados de los comicios venideros y respaldó el sistema electrónico para el escrutinio.
De su lado, Erasmo Pinilla, miembro de la unión interamericana de organismos electorales, aplaudió la incursión de la JCE de efectuar un conteo electrónico en las venideras elecciones y atribuyó a “resistencia al cambio” los señalamientos de los candidatos y miembros de la sociedad civil que han exigido el conteo manual de los votos.