Martes, 17 de Mayo, 2016.- Nueve partidos opositores consideraron inadmisible este lunes declarar ganadores de las votaciones del domingo, sin las actas físicas que comprueben el escrutinio electrónico.
Los reclamantes son el Partidos Revolucionario Moderno (PRM), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido Reformista Social Cristiano, Alianza Por la Democracia (APD), Frente Amplio (FA), Fuerza Nacional progresista (FNP), Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido de Unidad Nacional (PUN) y Partido Dominicanos por el Cambio (DxC).
En un documento escrito, exigieron no declarar victorias, debido a que aun los delegados de todos los partidos firmantes han notificado diferencias importantes entre el acta de escrutinio electrónico y el acta de conteo manual en aquellos colegios donde hubo levantamiento de acta.
También exigieron a la Junta Central Electoral (JCE) la publicación de los nombres y cédulas de los tres mil auxiliares técnicos que renunciaron de manera sorpresiva horas antes de iniciar los comicios del 15 de mayo.
Criticaron y denunciaron las presiones y maniobras, que según afirmaron, se ejercen contra juntas municipales electorales, con el fin de torcer los resultados de la voluntad popular expresada en las urnas en perjuicio de numerosos candidatos de los partidos de oposición.
Las referidas entidades también criticaron que la JCE empezara a transmitir resultados vía electrónica de manera preliminar, que consideran no tienen ningún valor jurídico, y que se hiciera tan pronto concluyera la hora de extensión de las votaciones.