Cirilo Moronta, junto al presidente de la filial del PRSC en Nueva York Orlando Rosario.
Escrito por: William Jiménez
NUEVA YORK, mayo 18, 2016: .– Varios candidatos a diputados de ultramar y decenas de sus seguidores se presentaron la tarde de este martes papeles en mano a las oficinas de la JCE, en el alto Manhattan, y en medio de consignas de fraude, pidieron la anulación de las elecciones del pasado domingo.
Carlos Gómez y Cirilo Moronta del PRSC y BIS; Manuel Octavio Pérez del PRSC y Francisco Roa del PRM, se presentaron al restaurante South Beach, en la avenida Saint Nicholas, donde primero realizaron una rueda de prensa denunciando “el fraude colocal” y luego hicieron entrega formal al director del organismo electoral en la urbe, Rafael Tavárez, de la documentación que dicen avalan su denuncia.
Los candidatos a diputados de ultramar Carlos Gómez (PRSC-BIS) y Francisco Roa (PRM)
Alegan que todo inició con la resolución emanada de la JCE días antes del proceso, que permitía que cualquiera podía votar con solo presentar su cédula, sin estar empadronado y en cualquier colegio electoral.
“Tenemos las pruebas de que cientos de personas votaron 10 y hasta 15 veces. Recorré los centros todo ese día y lo pude palpar personalmente. Lo denuncié ante la junta y no me hicieron caso, y estos son los resultados de lo que pasó, impusieron los diputados de ultramar, cambiando la voluntad de toda una comunidad”, dijo Gómez.
“Hubo quienes votaron hasta 30 y 40 veces, ese día lo denuncié ante la junta y no me hicieron caso, y estos son los resultados de lo que pasó, impusieron los diputados de ultramar”, dijo.
Por su parte, Moronta dijo que la comunidad está indignada porque le han impuesto tres diputados rechazados por todos con esa resolución.
“Es un abuso que han cometido, no solo con nosotros sino con una comunidad trabajadora que lucha por los mejores intereses de su país. No vamos a permitir que se nos venga a atropellar nuestra dignidad y se nos falte el respeto como se nos está haciendo”, dijo. “Ahora quieren traer a nuestra comunidad la corrupción y el robo que tienen allá (en RD)”, agregó.
Ljis Mayobanex Rodríguez, de alianza País, entregando el dcumento a Rafael Tavárez director OCLEE.
Luis Mayobanex Rodríguez, de Alianza País, entregando el documento a Rafael Tavárez, director de OCLEE.
Roa, por su parte, acusó de irresponsable al presidente de la JCE, y adelantó que llevarán su lucha al Tribunal Superior Electoral, la ONU y cualquier otra instancia internacional que sea necesaria hasta lograr la anulación del proceso.
Dijo que en el país nunca se había visto una trama electoral tan descarada, la cual dijo fue hecha por el PLD en contubernio con el presidente de la JCE.
Mientras que el presidente de la filial del PRSC en NY, Orlando Rosario, demandó que se revise cada acta, y dice tener pruebas de que casi en todas las mesas hay más votantes que empadronados.
También Alianza País
A la ola de denuncias de fraude se unió luego el candidato de Alianza País, Luis Mayobanex Rodríguez, quien aunque no formó parte de la comisión anterior, se presentó ante De la Rosa e hizo entrega formal de un documento dirigido al presidente de OCLEE, Rafael Tavárez en el que denuncia una serie de irregularidades y solicita “una revisión y cotejo del 100% de las actas electorales que sirven de soporte a los resultados hasta hoy evaluados por este organismo, y un cotejo de los números de cédulas de todos ciudadanos que votaron agregados”.
Al recibir las documentaciones, el representante de la JCE dijo que su autoridad no lo faculta para hacer la entrega de las actas ni la revisión solicitada por los denunciantes, pero que procederá a tramitarlos ante la sede la JCE en República Dominicana.
El boletín 76, el ultimo entregado por al Junta muestra que los candidatos a diputados del PLD y aliados tienen 24,306 votos, un 43.75% de los 60 mil escrutinados, mientras el PRM y aliados obtuvo 19,212 (34.58%).
El PRCS y el BIS, partidos que postulaban a Gómez y Moronta, obtuvieron 8,451 votos (15.21%).