El boletín de la JCE, en ese orden, da al PRM como ganador en las provincias de El Seibo y Puerto Plata, mientras que el PRSC ganó en San Pedro de Macorís.
Por: EFE
19 de Mayo del 2016.- El gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados ganaron las candidaturas a senadores en 28 de las 32 provincias del país, tras ganar el escaño de Valverde, con el 49,88 por ciento de los votos por el 48,66 % que obtuvo el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y aliados.
Así se desprende del octavo y más reciente boletín emitido por la Junta Central Electoral (JCE), que otorga dos senadores al Partido Revolucionario Moderno (PRM), y uno al Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS).
El PLD, según esos datos, ganó en las provincias de Santo Domingo, Distrito Nacional, Peravia, San Juan, Valverde, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Romana, La Altagracia, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Montecristi, Santiago, Espaillat, Monseñor Nouel, La Vega, Pedernales, Barahona, Azua, San Cristóbal, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Dajabón, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Independencia y Bahoruco.
El boletín de la JCE, en ese orden, da al PRM como ganador en las provincias de El Seibo y Puerto Plata, mientras que el PRSC ganó en San Pedro de Macorís.
El Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), habría dado la gran sorpresa de las elecciones congresuales, con su triunfo en San José de Ocoa, superando al PLD y al PRM con sus respectivos aliados.
El PLD, sin embargo, mantiene en el boletín ocho su dominio en la mayoría de los municipios del país, a pesar de múltiples protestas de la oposición, que acusa a la JCE de cometer supuestas irregularidades en favor del oficialismo.
Las votaciones en municipios como Moca, provincia Espaillat, se mantiene sumamente reñidas entre el PLD y el PRM.
La organización oficialista registra 38.652 votos para un 47,78 %, mientras el PRM alcanza 39.327 para un 48,62 %. El boletín asegura que se ha computado el 94,72 % de los colegios electorales en esa demarcación.
Los enfrentamientos y reclamos también se producen en Pedro Brand, provincia Santo Domingo; Bonao, Monseñor Nouel; Mao, Valverde; así como en los municipios de Santo Domingo Este, Santo Norte y Santo Domingo Oeste, entre otros.
El presidente de la JCE, Roberto Rosario, solicitó hoy a los partidos políticos a que tengan paciencia para esperar por el término del conteo manual de los votos, al reiterar que los propios partidos exigieron que el escrutinio se realizara de esa manera.
Los partidos Revolucionario Moderno, Alianza por la Democracia, AlPaís, Quisqueyano Demócrata Cristiano y Fuerza Nacional Progresista, han acusado a la JCE y al PLD de supuestas graves anomalías en su perjuicio, y han llegado a afirmar que el país vive una «grave crisis postelectoral».