Miércoles 25 de mayo 2016.- A lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) seguidores del presidente Danilo Medina y del doctor Leonel Fernández, expresidente de la República y presidente de esa organización política, se acusan mutuamente de propiciar la derrota de candidatos de esa organización en las elecciones del día 15 de mayo para favorecer al Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Se endilga a adeptos de Medina de auspiciar el revés del vicepresidente del Senado y aspirante a la reelección por Puerto Plata, Francis Vargas, al desviar votos del PLD al candidato del PRM José Paliza a través del Partido de Unidad Nacional (PUN).
En esa demarcación, el PUN obtuvo a nivel congresual más de 10 mil votos que peledeístas sostienen que eran de su organización. Vargas reconoció el triunfo de Paliza y lo exhortó a trabajar en beneficio del país.
En El Seibo, seguidores del ex presidente Fernández habrían utilizado el mismo mecanismo para restar votos a la candidata del PLD y defensora de Medina, la diputada Kenia Mejía de Bisonó, quien finalmente perdió.
La senadora del PLD por Dajabón, Sonia Mateo, acusó a “la gente de Olgo Fernández”, director del Indrhi, de comprar cédulas el día de las elecciones a simpatizantes del propio partido morado para perjudicarla. Mateo ganó su nominación.
Durante toda la campaña Mateo y Fernández tuvieron agrarias disputas que salieron a relucir a la opinión pública, entre ellas supuestos intentos de asesinato.
Ocoa
En Ocoa, se implica a simpatizantes y miembros del PLD del sector del presidente Medina de favorecer la derrota de su senador Carlos Castillo, quien estuvo ligado al presidente Fernández.
La senaduría de Ocoa fue ganada por Pedro Alegría, quien fue postulado por el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), que lidera José Francisco Peña Guaba, y apoyado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Alegría fue el primer senador de esa demarcación en las elecciones del 2002, cuando Ocoa fue convertida en provincia, luego de separarse de Peravia.
Boca Chica
En este municipio el BIS salió victorioso con los votos que le habría prestado gente del PLD para derrotar al candidato de la alianza PRD-PLD. El BIS postuló a Radhamés Castro, quien venció a Daniel Ozuna.
El caso más resonante
La alcaldía del Distrito Nacional, que ostentaba Roberto Salcedo, fue el caso más destacado de las diferencias entre peledeístas por determinadas candidaturas. El tema será conocido por el Comité Político. Se citan a aspirantes a la alcaldía del sector del presidente Danilo Medina como del ex presidente Leonel Fernández de actuar en el caso.