Ambas empresas tienen su mayor teatro de operaciones productivas en la provincia de San Pedro de Macorís generando cientos de empleos en la zona.
SANTO DOMINGO, República Dominicana, 1ro de junio 2016.- CEMEX Dominicana suscribió un acuerdo de compra y venta de energía con la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) para ser consumida en la planta de producción de cemento de CEMEX ubicada en San Pedro de Macorís.
Ambas empresas tienen su mayor teatro de operaciones productivas en la provincia de San Pedro de Macorís generando cientos de empleos en la zona.
El contrato suscrito entre ambas empresas establece que EGE Haina suministrará energía eólica a CEMEX, en calidad de usuario no regulado del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
Este acuerdo permitirá a CEMEX reemplazar el consumo de energía eléctrica proveniente de fuentes fósiles de sus instalaciones en San Pedro de Macorís, por energía generada de fuentes renovables.
La energía eólica tiene significativas ventajas en comparación con la energía de fuentes convencionales por su eficiencia y bajo impacto ambiental y social.
Los 11.5 MW (en promedio) de energía limpia contratada por CEMEX a EGE Haina se sumarán a los que produce la unidad generadora fotovoltaica de CEMEX, de 1.5 megavatios de capacidad, integrada por 5,040 paneles que convierten en energía la radiación solar.
El acto de firma del convenio estuvo encabezado por los señores Carlos Emilio González, presidente de CEMEX, y Marcelo Aicardi, gerente general de EGE Haina.
Durante la firma del acuerdo, el presidente de CEMEX destacó que con esta alianza estratégica la empresa reafirma su compromiso de contribuir con la preservación del medio ambiente, un principio que guía los procesos de sus operaciones.
“CEMEX, apegada a su estrategia de reducción de emisiones de carbono, continúa incrementando la utilización de energía renovable. Mediante este acuerdo damos un paso trascendental, al contratar la totalidad de la energía que requiere nuestra planta en San Pedro de Macorís de fuentes renovables”, señaló el presidente de CEMEX en el país.
El gerente general de EGE Haina, Marcelo Aicardi, expresó su satisfacción de que una empresa como CEMEX haya decidido confiar en EGE Haina para el suministro de su energía.
“Este acuerdo evidencia una vez más la competitividad de la energía eólica y la confianza de grandes actores de la industria dominicana hacia EGE Haina, como principal empresa de generación de República Dominicana”, sostuvo el señor Marcelo Aicardi.
Al contratar energía de fuentes renovables para sus operaciones CEMEX -ganadora del Premio Nacional a la Producción Más Limpia en 2012, 2013 y 2015- afianza su compromiso con la sostenibilidad al contribuir con la reducción de la huella de carbono y la mitigación del impacto del cambio climático.