03 junio, 2016.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) calificó hoy de “mentiroso y simulador” el discurso pronunciado anoche por el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, en el que acusó a la oposición de orquestar un plan para desacreditar las elecciones del pasado 15 de mayo que calificó como limpias y transparente.
El secretario general del PRM, Jesús Vásquez Martínez, consideró que Rosario iba anunciar en su alocución su renuncia del cargo por el “atolladero electoral en que ha metido el país”.
Afirmó que los comicios del 15 de mayo fueron los más fraudulentos que se han celebrado en los últimos 50 años en República Dominicana.
Argumentó que las acciones fraudulentas se sustentaron en la compra masiva de cédulas, alteración y anulación de colegios que favorecían a la oposición y el uso de los recursos del Estado por el gobierno para favorecer al PLD.
Deploró que en el denunciado fraude participaran militares, lo que retrotrae a la población a situaciones superadas como la ocurrida en las elecciones de 1978, cuando los militares participaron en acciones partidistas para favorecer la reelección del extinto expresidente Joaquín Balaguer.
Vásquez Martínez dijo que “el presidente de la Junta debió tener un mínimo de dignidad y haber aprovechado el escenario de anoche para anunciar su renuncia del cargo, noticia que alegraría a la mayoría del pueblo dominicano”.
Aseguró que las elecciones fueron “un matadero electoral” en la que se irrespetó la voluntad de los electores con el propósito de favorecer al PLD y al presidente Danilo Medina.
“Los habitantes de los lugares más recónditos del país pudieron observar a través de la televisión que difundió los bochornosos actos de compra de cédula por parte del gobierno y el PLD como si se tratara de adquirir un producto. Todo esto ante la mirada indiferente de la Junta, especialmente de su presidente Roberto Rosario”, recalcó.
Vásquez Martínez rechazó que los equipos técnicos para el conteo electrónico funcionaran como afirmó Rosario.
Señaló que el mayor mentís a esa aseveración de Rosario fue el informe rendido por los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que sostuvo que el conteo manual salvó las elecciones por las dificultades que presentó el conteo electrónico.
Renuncia de Roberto Rosario de JCE
El secretario general del PRM, Jesús Vásquez Martínez, pide a Roberto Rosario que renuncie para llevar paz a la ciudadanía y quitarle la “incertidumbre” de que pueda dirigir otro proceso electoral en República Dominicana.