Fuente Externa
Jueves 8 de junio 2016.– Narciso Isa Conde, dirigente histórico de la izquierda dominicana, al valorar ante los medios de comunicación el proceso electoral del 15 de mayo, dijo que “no hay manera de rescatar los verdaderos resultados del mismo”.
Señaló que aquí hay que hablar de dos paquetes de fraudes: uno de carácter estructural y otro de contingencia y que el primero, se planeó durante años.
“El fraude estructural tiene un momento muy especial en el 2010, ya constituido el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), su propia cúpula se convierte en la corporación de la corrupción ´corrupta y corruptora´”, manifestó.
Explicó que el PLD deja de ser un partido Estado para convertirse en eso: “una corporación con compañía por acciones”, donde hay un amarre que controla el monopolio con el amarre de todas las instituciones que tiene mucho que ver con esa Constitución del 2010 y de cómo se manejó la concentración de poder de cara a las elecciones.
PLD modificó la oposición a base de sobornos
“Hay que ver los repartos que se han hecho, de tierra, concesiones y ahí se inicia el gran fraude estructural que además influyó en la oposición, modificándose a base de sobornos, indicó.
Se dijo a sí mismo que sólo hay que ver lo “que pasó con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) a base de sobornos, y de cómo se fraccionó”.
Asimismo, destacó el caso del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y de cómo el PLD modifica esa correlación de fuerzas, reiterando que “todo eso es fraude… es trampa”.
Expresó que en el amarre institucional está el control del arbitraje y que eso está dirigido al continuismo de “esa mafia en el poder”.
“Nosotros lo dijimos mil veces: todavía siguen apelando a esos mecanismos; ésos son instrumentos para imponer el fraude… a ese fraude estructural, se le agrega el de contingencia”, reiteró.
Destacó “la desaparición de valijas, el uso de las Fuerzas Armadas para intimidar en los colegios electorales, así como la compra de votos”, señalando que “el que tiene el volumen de recursos mayor, se impone y ahí están los resultados”.
Critica mecanismo conteo electrónico
Por otro lado, criticó el mecanismo electrónico, el que calificó de infame, “desde donde se impuso la voluntad de fraude desde arriba, bastante efectivo a nivel de la candidatura presidencial, donde hay desbordamiento”.
“El caso de San Juan es terrible, porque estaba Félix Bautista y la hermana de Danilo. Soy de los que digo, que no es verdad ese porcentaje de Danilo, todo eso fue fraguado”, reiteró Isa Conde.
Dijo que nadie que se respete puede pedir nuevas elecciones dentro de este contexto porque los árbitros serían los mismos.
Sobre la ley de partidos, manifestó que “ese Congreso que está ahí es igual o peor, y que las instituciones están carcomidas, lo que da lugar a que en esta sociedad haya una creciente indignación soterrada”.
Por último, destacó que del resultado, aparentemente más legítimo, es el de la Alcaldía de Santo Domingo, pero que ese sería el resultado de una supuesta confabulación «entre el grupo Vicini y Danilo Medina, a través de Domingo Contreras».