Foto del Dr. César J. Herrera
Santo Domingo.-Un grupo de especialistas de Cedimat Centro Cardiovascular presentó la implantación de la válvula One-x, que permite evitar complicaciones en pacientes con problemas del corazón.
La presentación fue realizada durante la Conferencia Anual de la Sociedad Caribeña de Cardiología en la isla de Barbados, donde alrededor de 180 especialistas de 18 naciones discutieron los avances en esta área de la medicina durante tres días.
Se trata de una válvula artificial o prótesis poseedora de un flujo muy similar al corazón humano que posibilita que el paciente no requiera tomar, durante toda su vida, pastillas para evitar la formación de coágulos sanguíneos que pudieran degenerar en trombosis.
El doctor César J. Herrera, director de Cedimat Centro Cardiovascular, explicó que esa válvula se está implantando en el centro de salud con excelentes resultados en niños y adultos jóvenes afectados de valvulopatías reumática o congénitas a manos de un equipo liderado por el doctor Juan León.
Dijo que esos dispositivos.constituyen una novedad científica en el Caribe, ya que sustituyen el uso de válvulas metálicas en jóvenes evitando así complicaciones relacionadas con sangrados y coagulación.
“Hay dos tipos de válvulas artificiales que se llaman prótesis: hay unas de metal, conocidas como mecánicas, que pueden durar toda la vida pero tienen la desventaja de presentar problemas como coágulos. El paciente tiene que tomar unas pastillas para la sangre y evitar la trombosis”, lo que constituye una especie de esclavitud para toda la vida.
“Nosotros como Cedimat presentamos un total de seis trabajos de investigación relacionados a Cardiología pediátrica y adulta, arritmias, síncope y el uso de ablación.
Además reportamos una importante casuística de casos de cirugía aórtica compleja en adultos realizada por el doctor José R. Irribarren.