>Fallecimientos ex peloteros José Vidal Nicolás y Francisco de la Rosa enluta fanáticos Estrellas Orientales
SAN PEDRO DE MACORIS. Las noticias de los fallecimientos del ex lanzador Francisco de la Rosa y del fornido cuarto bate oriental José Vidal Nicolás han llenado de congojas y luto a los miles de fanáticos del conjunto de beisbol provincial regional Estrellas Orientales.
El viernes 7 de enero 2011 falleció en la ciudad de La Romana José Vidal Nicolás, quien logró renombre por su poder ofensivo. En la temporada 1967—68, cuando el equipo oriental logró la corona, desempeñó un papel protagónico trascendental para ello.
Reseña biográfica: José Vidal Nicolás Cañonero (Batey Lechuga, 3 de abril de 1940 –
Fue un jardinero derecho dominicano que jugó en las Ligas Mayores de Béisbol. Fue firmado por los Gigantes de San Francisco como amateur antes de la temporada de 1958, y jugó para los Indios de Cleveland (1966-1968) y Seattle Pilots (1969). También jugó una temporada en Japón para los Saitama Seibu Lions (1971).
Vidal fue un muy buen bateador de ligas menores, pero un mal fildeador. Lideró su liga en tres ocasiones en errores para un jardinero (1959, 1965 y 1966). Jugando para los Piratas Hobbs, de la Sophomore League en 1960, bateó .342 con 17 jonrones y 81 carreras impulsadas en apenas 93 partidos. En 1963, Vidal ganó la Triple Corona de la Liga de California mientras jugaba para los Reno Silver Sox. Tuvo un promedio de bateo de .340 con 40 HR y 162 RBI en 139 juegos y fue nombrado Jugador Más valioso de la liga. Fue llamado a filas por los indios en septiembre de 1966 después de batear .293 con los Portland Beavers de la Liga de la Costa del Pacífico.
Hizo su debut en Grandes Ligas como bateador emergente el 5 de septiembre de 1966 contra los Medias Rojas de Boston en el Cleveland Stadium. Bateó por el lanzador Tom Kelley en la parte inferior de la sexta entrada contra Lee Stange, bateando hacia el jardinero derecho Tony Conigliaro. Los Indios perdieron ese partido, el primero de dos, 5-1, pero ganaron la copa por un marcador de 3-1. Su primer hit en Grandes Ligas fue 12 días más tarde, en su primera aparición en la alineación inicial, con dos triples contra Mickey Lolich en el Tiger Stadium.
En República Dominicana jugó para los equipos Liceo, Escogido y Aguilas.
Entre sus grandes hazañas se cita el haber jugado en partidos con estrellas del béisbol como Sandy Koufa y Willy Mays.
Mientras que Francisco de la Rosa murió Maryland, Boston, y al igual que Vidal Nicolás era oriundo de La Romana. Ambos peloteros se destacaron jugando para el conjunto Estrellas Orientales de esta ciudad.
Francisco de la Rosa residió en tres ciudades estadounidenses
El cadáver el ex pitchers romanense de las Estrellas Orientales fue cremado.
De la Rosa fue firmado para el béisbol profesional por el escucha dominicano Epifanio (Epy) Guerrero, para la organización de los Azulejos de Toronto.
Debutó en las Mayores con los Orioles de Baltimore.
Originalmente De la Rosa fue firmado por Epy Guerrero para Los Azulejos de Toronto, sin embargo, fue con los Orioles de Baltimore que debutó en las Grandes Ligas,
Con las Estrellas Orientales se destacó como uno de sus principales abridores, en ocasiones asumió el rol de relevista intermedio. Contribuyó en varias ocasiones para que las Estrellas Orientales clasificaran tanto para serie semi final como final. Se recuerda su actuación en una de las ultimas serie final que enfrentó a los verdes con los rojos de los Leones del Escogido en los finales de la década de los 80.
Se le recuerda por su coraje, atleta competitivo y la alegría y motivación que le imprimía a sus compañeros en el Dou House.