Minoría del PRM podría convertirse en mayoría circunstancial en Sala Capitular de SPM, si hace alianza inteligente

Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo).

SAN PEDRO DE MACORIS, Sábado 12 de agosto de 2016. El resultado electoral de las elecciones municipales del pasado 15 de mayo le dió tres regidores al Partido Revolucionario Moderno (PRM), situándolo en un lejano tercer lugar en el consejo de ediles o regidores. La alianza de los partidos PLD-PRD alcanzó ocho posiciones en la Sala Capitular, el PRSC consiguió seis y el PRM y aliados tres posiciones. Sin embargo, la lucha de intereses y el antagonismo entre el actual alcalde o síndico Tony Echavarría y el electo senador Josecito Hazim podrían ser aprovechados por el PRM y conquistar la presidencia de la Sala Capitular.

En política nunca 2 + 2 son cuatro. La radicalización de las posiciones encontradas entre reformistaprms versus perredeístas- peledeístas podrían convertir en mayoría los tres regidores de la alianza PRM.

En las pasadas elecciones Josecito Hazim sobrestimó su presencia política e impidió un acuerdo electoral con el PRM a nivel provincial y municipal. En las negociaciones exigió para él todas las candidaturas congresuales   y  municipales. Y aunque existía una alianza en la candidatura presidencial con el PRM él nunca llamó en público a votar por Luis Abinader ni colocó propaganda ni publicidad promocionándolo. Todo se quedó en promesas y aguaje. Contrariamente fue e los medios locales a detractar y descalificar a Héctor Luis Febles (El Primo), candidato a alcalde del PRM.

Desde el litoral de Josecito Hazim y Sergio Cedeño se lanzó una campaña sucia y rastrera, llena de calumnias y mentiras, sindicando al Primo como persona vinculada y asociada con persona del narcotráfico. iUna bajeza imperdonable!.

La alianza que Josecito rechazó ahora la presiona solo para satisfacer sus intereses sin valorar los aportes del PRM. El se cree superior a los demás, por eso despreció de manera egoísta la alianza local con el PRM.

El PRM gana con un acuerdo con el síndico Tony Echavarría: La Sala Capitular no Aracelisproporciona empleo, los  nombramientos lo hace el ejecutivo quien además, tiene el poder del veto. Un acuerdo podría darle empleos a los del PRM y otras cuotas de poder.

El extinto líder José Francisco Peña Gómez recordaba con frecuencia que en política los enemigos de hoy pueden ser aliados mañana y a la inversa. Henry Kissinger sostiene que en política no hay enemigos ni amigos sino intereses enfrentados.

Aunque la Dirección Nacional del PRM difunde en los medios un acuerdo con el PRSC para la conformación de los bufetes directivos de los Ayuntamientos, la realidad es que en cada provincia y municipio los intereses en juego son muy diferente. La idiosincrasia y la realidad social y política en cada caso concreto impone estrategias locales de supervivencia política muy por encima de cualquier acuerdo nacional, que en la mayoría de los casos, desprecia la realidad particular del desarrollo y desenvolvimiento en que transcurre el acontecer político en cada municipio.

TonyJosecito

En cuanto al Ayuntamiento de San Pedro de Macorís el PRM gana más pactando con Tony Echavarría que con Josecito Hazim. El resultado inmediato  sería que un regidor del PRM podría ser escogido como presidente de la Sala Capitular.  Así la minoría alcanzaría una significativa posición de mayoría.

regidor dc

 

Deja una respuesta