Proclamó en su discurso que una revolución pacífica está transformando la República Dominicana
Danilo Medina, discurso juramentación 2016-2020
Fuente prensa y nacionales
Santo Domingo, República Dominicana,17 de agosto 2016.- El presidente de la República Danilo Medina Sánchez dijo ayer que República Dominicana vive una revolución pacífica y silenciosa que está transformando el país, y prometió pisar el acelerador para que todos los avances lleguen a todos los lugares.
Al hablar en el Congreso al ser juramentado Presidente de la República para el período 2016-2020, Medina destacó el crecimiento alcanzado en la economía, el cual dijo ha superado 1.5 veces más la meta que se había propuesto el Gobierno en 2012-2016.
“Estamos muy cerca de lograr lo que parecía imposible, un crecimiento de 7% durante tres años consecutivos. Si, como indican las previsiones del Banco Central, cerramos el año así, eso significaría que el crecimiento promedio de nuestro país durante el período 2013-2016 ha sido ocho veces superior al crecimiento promedio de América Latina estimado por la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe)”, afirmó.
Sostuvo que la estabilidad financiera y el manejo responsable de las finanzas públicas va a permitir seguir avanzando en esa revolución.
Medina prometió en su discurso que en su próxima gestión dará un mayor impulso a la clase media dominicana, para que se consolide, permanezca con ingresos dignos, crezca, y deje de ser vulnerable. Recordó que fruto de la inversión en la gente la clase media dominicana creció de 20.7% a un 30%, acorde a la medición hecha en abril de este año.
Medina dijo que la gente ha vuelto a tener esperanzas, y el optimismo, la autoestima y la igualdad ha crecido, “porque ese crecimiento está llegando cada vez más a más personas”.
El mandatario enfatizó que es ese crecimiento el que ha permitido que 900,000 dominicanos salieran de la pobreza y superar la meta de crear 400,000 puestos de trabajo, alcanzando al 30 de julio los 462,000 empleos.
De igual modo, el mandatario destacó que la expansión económica del país se ha logrado con estabilidad de precios y reducción del déficit del sector público no financiero.
En el ámbito económico otro señalamiento positivo fue el comportamiento de la inflación, que en promedio se situó en un 2.5% anual entre 2013-2016, lo que según dijo se constituye en el menor promedio histórico para un período gubernamental de los últimos 46 años.
Citó también la reducción del déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos en casi cinco puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB), al bajar de menos 6.6% a -1.9% a final de 2015.
En cuanto a la inversión extranjera directa (IED) manifestó que durante 2012-2015 se mantuvo un flujo promedio anual de US$2,400 millones, logrando que RD se consolide como el principal destino de IED en la región de Centroamérica y el Caribe. Respecto al riesgo país, dijo que este registró una caída significativa,por debajo de la región, debido al notable crecimiento alcanzado en la economía, el cual es un indicador por excelencia para los inversionistas sobre la seguridad de una economía. Como un hecho relevante en materia económica, el presidente Medina Sánchez refirió que el país saldó sus compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cosa que no ocurría desde hace 41 años (1975), mereciendo el reconocimiento del propio organismo multilateral en una carta de felicitación al país.
Lanzará un Plan Integral de Superación de la Pobreza Extrema
Medina Sánchez prometió en los próximos cuatro años consolidar un modelo más inclusivo y menos desigual, aumentar la cobertura de ayuda de la tarjeta Solidaridad y otros programas de transferencia, fomentar la creación de otros 400,000 empleos, entre otras medidas que incluyen la creación de un ‘‘Plan Integral de Superación de la Pobreza Extrema’’.
Sostuvo que como parte de la política de Gobierno de trabajar para cambiar la vida de las personas, gobernando para la gente, el proceso que comenzó en 2012 entra en una nueva fase, con cuatro años que serán de profundización y aceleración de los cambios, “cuatro años de reducción sustancial de la pobreza, de afianzamiento de la clase media y de creación masiva de empleos dignos”.
El presidente Medina Sánchez habló sobre las metas trazadas en el programa de Gobierno 2016-2020, en los que priorizará continuar reduciendo la pobreza, bajo la premisa de que al menos otros 830,000 dominicanos saldrán de esa situación. En cuanto a la pobreza extrema, la meta es reducirla a la mitad, para que más de 350,000 personas superen esa condición de miseria.
Cuatro años
Medina destacó los planes del cuatrienio
• En los próximos cuatro años, el empleo seguirá siendo un eje fundamental, y se crearán otros 400,000 puestos de trabajo.
• El presidente Medina destacó que producto de la entrega de más de RD$57,000 millones en préstamos la pobreza rural se redujo un 11%.
• Se ampliará a RD$70,000 el acceso a crédito a tasas especiales, se aumentará la producción en invernaderos y se expandirán las visitas sorpresa.
• Se incrementará y rehabilitarán cientos de kilómetros de caminos vecinales y carreteras rurales, para que los productores transporten sus cultivos.
• Se otorgarán unos 300,000 préstamos en condiciones favorables a través de Banca Solidaria y el Banco de Reservas.
• Se reducirán a la mitad los trámites para constituir una empresa, especialmente a las Mipymes, para que el plazo no pase de 24 horas y su costo de RD$500.
• Se fortalecerá la red de emprendimiento, para apoyar a más de 25,000 personas, especialmente a la juventud.
• Serán impulsadas reformas en la seguridad social, de forma que al menos el 90% de la población sea afiliada, incluyendo a pensionados y personas con discapacidad.
• Se garantizarán pensiones dignas y seguros de salud a los trabajadores públicos y se otorgarán unas 50,000 pensiones solidarias a envejecientes.
• Se impulsará el derecho a una vivienda digna, se multiplicará el modelo de la Ciudad Juan Bosch, modelo que se extenderá a La Vega y San Francisco.
• En materia energética el presidente firmará un decreto puente que integrará a Energía y Minas a la Comisión Nacional de Energía y la Dirección de Minería.
• En el Pacto Eléctrico, el Gobierno llevará a la mesa de negociaciones un calendario de reducción de pérdidas de 31% actual a 15%, la tarifa técnica, y el desmonte gradual del subsidio.
Danilo Medina, discurso juramentación 2016-2020