Yuniol Ramírez y Trajano Potentini
SANTO DOMINGO, Miércoles 17 de agosto 2016.-.- La Convergencia Nacional de Abogados (CONA) dijo que durante el discurso de juramentación como presidente reelecto, el presidente Danilo Medina no anunció un plan por la transparencia y contra la corrupción administrativa.
Sin embargo, la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), calificó dicho discurso de “positivo” y “esperanzador”.
CONA afirmó que “el presidente Medina ha dado luz verde a los viejos y nuevos funcionarios para que incurran en actos de corrupción, al no anunciar un plan concreto contra la corrupción, limitándose a hacer simples enunciados sobre el tema.
“Es lamentable que al iniciar su segundo periodo presidencial, el presidente Medina guardara silencio sepulcral en torno al anhelo de la mayoría de la población de que el primer mandatario anunciara acciones contra la corrupción administrativa que ha caracterizado su gestión”, adujo el representante de CONA, Yuniol Ramírez.
Saludó la destitución de Francisco Domínguez Brito como procurador general de la República y afirmó que éste no puede exhibir ningún logro en materia de lucha contra la corrupción. Sin embargo, aseguró que el cambio del representante del Ministerio Público es intrascendente, ya que no existe voluntad política desde el Poder Ejecutivo para castigar este mal.
FJT: “Es un discurso esperanzador”
La Fundación Justicia y Transparencia opinó que este martes “se evidenció un presidente experimentado, consciente y centrado en los grandes problemas que aquejan la familia dominicana, además de focalizar y plantear los posibles planes y correctivos; todo ello en promesas que esperamos puedan hacerse realidad”, opinó su presidente, Trajano Potentini.
Consideró “altamente satisfactorio” que en su alocución presidencial “se reconociera la necesidad de ampliar la cobertura y la asistencia social, los planes concretos para confrontar la delincuencia con un enfoque integral, el plan nacional de seguridad vial y el priorizar el agua como un recurso estratégico e indispensable para la vida”.
Además Medina reiteró, recordó la FJT, su compromiso con la transparencia y la institucionalidad, la disminución de la brecha digital, la necesidad de acentuar y profundizar en las políticas de educación, salud y redistribución de la riqueza.
Saludó y felicitó los cambios y la introducción de nuevos miembros al gabinete gubernamental, bajo el entendido de que servirán para dinamizar y relanzar el gobierno.
Destacó el caso de Flavio Darío Espinal e Isidoro Santana en la Consultoría Jurídica y el Ministerio de Economía Planificación y desarrollo así como de Andrés Navarro en Educación, Enrique Ramírez en Aduanas y Francisco Domínguez Brito en Medio Ambiente.
La FJT, sin embargo, lamentó la continuidad y repetición en sus cargos de otros que hasta el momento “no han tenido un accionar cónsono con las proyecciones puestas de manifiesto en el discurso del presidente Medina”. Dijo esperar que éstos solo tengan una presencia y paso efímero en el nuevo gobierno.