El CEN de Los Prados es un triunfo para Miguel Vargas Maldonado
http://elcolosodemacoris.com/web/
Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo)
Nota: originalmente este trabajo lo publique en mis dos cuentas de facebook el jueves 1ro de agosto y tuvo una amplia difusión. Hoy lo editamos y publicamos con más amplitud .
SAN PEDRO DE MACORIS. 1ro de agosto 2013.- La convocatoria del CEN de Miguel fue la oportunidad de oro para derrotarlo mediante un golpe de masa. No había ninguna coyuntura tan especial como esa. Convocar a miles de perredeístas en la explanada y el entorno del Coliseo Teo Cruz; y crear en el lugar una efervescencia y agitación acompañado de slogan y consignas en repudio a Miguel, Leonel, Danilo y el gobierno del PLD produciría una situación de tensión que obligaría a Miguel a suspender su CEN por falta de condiciones y seguridad.
Pero el sector de Hipólito desaprovechó esta circunstancia y optó por el repliegue. Se la pasaron meses vociferando y desafiando que donde quiera que convocara Miguel irían aunque fuera en el mar. Llegó la convocatoria esperada y en cambio se ha asumido una posición incoherente con el discurso.
El primer error fue someter todas esas instancias ante el TSE controlado por Miguel y Leonel toda vez que fallarían favorable a Miguel. Lo segundo fue la instancia disque para que se reconociera la membrecía de los excluidos, desarmando el argumento de los excluidos y posibilitando que el TSE legalizara las exclusiones de Miguel. Mantener el impase del discurso de los excluidos constituía un argumento político que mantenía a Miguel a la defensiva de manera permanente. Lo otro fue la última instancia reclamando la membrecía del CEN para algunos de los expulsados de Miguel a sabiendas que el TSE lo rechazaría.
Las derrotas jurídicas del TSE solo podrán ser derrotadas por un golpe de masas, y el escenario del Teo Cruz era el ideal. Esta oportunidad no se supo aprovechar. Miguel tiene la ventaja que en su grupo el único que piensa y dispone es él, en cambio sus contrarios están rodeados de sabelotodo, gentes con pretensiones vanguardistas y afán de protagonismo, que se consideran genios, y nunca pegan una. Personas que se atrincheran en absurdas posiciones radicales sin verse su trayectoria de traiciones y engaños. Han abandonado el juicio de la prudencia por el de la confrontación sin planes estratégicos concretos. Y ese disparate en política se paga muy caro.
En su momento consideré pueril el empecinamiento de condicionar el 19 de julio como plazo fatal para sustituir a Miguel, en un partido con una cultura de incumplimiento y violaciones a normas y acuerdos. Todo animal acorralado reacciona con ciega agresividad. En el PRD han designados a dirigentes en posiciones transitoria los cuales han permanecido en el cargos largo periodo y a nadie le ha importado. Es más han paliado y creado crisis en su negativa por no abandonar la transitoriedad. No olvidemos aquel acuerdo del dos más dos de Peña Gómez que lo que llegaron primero nunca lo respetaron. Además en ese mismo plazo del 19 de julio había que sustituir a todo los dirigentes nacionales. Eso hubo que negociarlo, consensuarlo, y no irse por la necedad al margen de un plan político contingente. Son de los errores que se cometen en medio de pasiones y radicalismo absurdos. Hoy todo lo que está ocurriendo es consecuencia de eso.
Al dejarle la cancha sola a Miguel éste podrás disponer a su antojo del PRD. Ese CEN, su CEN, le dará poderes absolutos para disponer sin ninguna oposición interna lo que se le antoje, y más con el apoyo público y privado del gobierno, Leonel, Danilo y el gobernante PLD. Nadie impedirá que Miguel se imponga como candidato en el 2016. No importa que no gane las elecciones, para él lo significativo será la candidatura y los beneficios económicos que deriva de los recursos de la JCE. Para el 2016 una vez más no tendremos senador, habrá menos diputados y alcaldes, y lo peor el PRD podría llegar a menos del 16 % de los votos.
El CEN paralelo en Los Padres dejará muchas frustraciones y amarguras. A partir de ahora las deserciones, repliegue e impotencia primarán en las bases del partido. Habrá una crisis de convocatoria y desinterés por participar en las actividades del partido. Miguel será el candidato para perdición de todos. Por no saber aprovechar el momento político del Teo Cruz.
Las posiciones conservadoras, timoratas, evasivas, incoherentes han primado. El ser social determina la conciencia social. Los de arriba piensan más en sus intereses personales que en la suerte de la base del PRD. Convocar a las multitudes tiene un riesgo que muchos no están dispuestos a correr. Cuando se es líder llega un momento crucial en que hay que atreverse a lo que sea; lanzar una patria o muerte, si se deja pasar ese momento el liderazgo mengua y se pierde la perspectiva. Ahora lloraremos como mujeres nuestra incapacidad e impotencia. Para muchos esto sencillamente se fuñó. Una larga batalla legal se abre en el horizonte con la agravante de que los árbitros responden al enemigo; veremos qué pasará. Mientras habrá que recomponer todo, rediseñar una estrategia que posibilite levantar los ánimos y la moral de los auténticos perredeístas. A trabajar, pues.
Publicaciones que advirtieron lo que está pasando en el PRD
Peligro… El propósito oculto de Miguel Vargas
http://elcolosodemacorix.blogspot.com/2011/04/peligro-el-proposito-oculto-de-miguel.html
Enrique Cabrera Vásquez pide la renuncia del Tribunal Superior Electoral (TSE).
http://elcolosodemacorix.blogspot.com/2013/02/enrique-cabrera-vasquez-pide-la.html
Un fraude electoral legitimado por una sociedad cobarde y el entreguismo complaciente de los llamados observadores
http://elcolosodemacorix.blogspot.com/2012/05/un-fraude-electoral-legitimado-por-una.html