Santo Domingo, 25 de septiembre de 2016.– El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José del Castillo Saviñón, dijo que la transición de la televisión análoga a digital generaría US$ 500 millones de ingresos al Estado dominicano.
Del Castillo Saviñón manifestó su apoyo a la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) en el proceso de transición, como “institución pública que ofrece un servicio a la comunidad dominicana, -tanto de aquí como la radicada en el exterior-, en el área de radio y televisión”.
El funcionario hizo el señalamiento durante una visita de cortesía que recibió del consejo directivo de CERTV, integrado por don Ellis Pérez, presidente; César Duvernay, vicepresidente y Ramón Tejada Read, director general del ente televisivo estatal.
“Vamos a retomar algunos acuerdos de colaboración que Indotel ha tenido con CERTV sobre todo apoyarlo en el proceso de migración a la televisión digital y en todos los planes de ordenamiento de sus frecuencias”, expresó Del Castillo Saviñón.
Sostuvo que es necesario impulsar a CERTV para que sea un modelo de televisión pública no sólo para la República Dominicana sino para toda la región.
Resaltó que el Indotel como regulador del área de difusión y del uso del espectro radioeléctrico, tiene el deber de apoyar a esta institución que tiene un fin público de servicio al ciudadano.
Durante el encuentro con los directivos de CERTV el presidente del Indotel hizo referencia a los planes del órgano regulador de adelantar la fecha del proceso de transición a la televisión, con lo cual dijo se liberaría una amplia banda del espectro radioeléctrico que generaría ingresos por unos 500 millones de dólares al Estado dominicano.
Al respecto, Pérez señaló que la determinación de pasar a la televisión digital se tomó en el último mandato del ex presidente Leonel Fernández y recordó que acompañó en un viaje a Washington a una comisión que integraron José Rafael Vargas, Pepín Corripio, Domingo Bermúdez y otros empresarios y técnicos, planteándose entonces que el proceso se realizará en un par de años.
“Eso hay que hacerlo”, expresó Del Castillo Saviñón refiriéndose a la transición. Y agregó: “El mandato de la ley establece que en 1998 debía establecerse la televisión digital, pero se ha ido prolongando en el tiempo”.
Sostuvo que tanto el país como el proyecto República Digital dependen de la liberación de frecuencias para el uso de las telecomunicaciones, además de un ancho de banda que puede ser utilizado por otras empresas generando recursos que necesita el Estado como ha ocurrido en otros países.
En tanto, el director general de la televisión estatal, Ramón Tejada Read, agradeció la colaboración que ha recibido del Indotel y que espera que esta se potencie mucho más a la luz de los planes que tiene el presidente Danilo Medina con el proyecto República Digital, en el cual destacó, el Indotel está llamado a desempeñar un rol importante en esta iniciativa del Gobierno y del Estado dominicano.