Propone movilización ciudadana para rescatar la institucionalidad y la democracia
SAN PEDRO DE MACORIS.- El precandidato presidencial del PRD Luís Abinader se preguntó el domingo en esta ciudad, cómo es posible que en la República Dominicana se estén registrando «tantos y tan grandes escándalos de corrupción» sin que haya una reacción colectiva para frenar ese comportamiento de quienes debían representar los intereses del pueblo.
Indicó que cuestionó recientes declaraciones de la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte de barrios, en el sentido de que con todo el dinero que se ha robado en el Estado, se podría construir otra República Dominicana”.
Durante un acto con representantes del sector externo de su proyecto presidencial, citó el caso de Félix Bautista, quien reconoció haber pagado más de cien millones de pesos en impuestos a pesar de que en su declaración jurada de bienes, al tomar posesión como senador en el 2010, señaló que su capital era de sólo16 millones de pesos.
Abinader agregó que cuando se producen esos niveles de corrupción sin que nadie proteste “lo que estamos contribuyendo es a que haya menos medicinas en los hospitales, menos educación, menos empleos, menos seguridad ciudadana y menos poder adquisitivo para los dominicanos”.
Abinader propone movilización
El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Luis Abinader, afirmó en San Pedro de Macorís que la lucha cívica en defensa de los grandes intereses de la nación no solo es legítima, sino necesaria, y propuso otra movilización para rescatar la vigencia efectiva de la institucionalidad y la democracia.
Expresó que ante la ausencia de un liderazgo partidario de oposición que sirva de contrapeso al ejercicio absoluto del poder, “como sucede en el país”, los ciudadanos y las organizaciones que los representan, deben asumir una participación más activa.
“La importancia de esa movilización activa de la sociedad quedó demostrada en la lucha por el 4% para la educación, en la revisión del contrato con la Barrick Gold y en las grandes jornadas en defensa de nuestro patrimonio ambiental”, expuso. Dijo que el próximo gran objetivo de la lucha debe orientarse a rescatar el funcionamiento efectivo de la institucionalidad y la democracia “afectadas por la concentración absoluta del poder en un solo partido”.