Jonathan Ortega, de 18 años, y Vanessa Jones, de 19, también están imputados de obstrucción de la justicia y perjurio
NUEVA YORK._ Un padre dominicano y su mujer, fueron arrestados por la policía de Providence y acusados de abusos y maltratos físicos a un hijo de la pareja. Los investigadores alegan que Jonathan Ortega y Vanessa Jones, le rompieron los bracitos, una cadera, una rodilla y golpearon en un muslo al bebé.
Ortega, de 18 años de edad, había sido arrestado en julio y acusado de tratar de estrangular a su compañera y ahora se le acusa junto a ella (de 19 años) de abuso infantil en primer grado.
También la pareja es imputada de mentirles a los investigadores a quienes originalmente les dijeron que el niño se había golpeado cuando quedó atrapado en su cochecito, pero el examen médico reveló los severos golpes recibidos por el menor.
A la mujer, además, se le acusa de complicidad por haberse quedado callada y no denunciar al marido a la policía y permitir que el hombre se quedara solo con el niño a pesar de una orden de la corte que se lo prohibía.
La orden establece que Ortega podía ver al bebé con visitas supervisadas.
El menor fue ingresado en el Hospital de Niños Hasbro también el 25 de julio por magulladuras y hematomas sospechosos y el centro asistencial notificó a la policía.
Un caso le fue abierto a la pareja en el Departamento de Niños, Jóvenes y Familias, donde se emitió la orden de alejamiento en perjuicio de Ortega.
En julio, los pediatras descubrieron que el bebé tenía varias fracturas que estaban sanando.
La madre le dijo a la policía que creía que les lesiones actuales, el bebé se las había ocasionado cuando quedó supuestamente atrapado en el cochecito.
Una investigación de seguimiento, determinó que esa historia era falsa, porque la mujer relató con perjurio que el «accidente» había ocurrido cuando abordaba un autobús en la Plaza Kennedy.
Cuando los detectives revisaron el video de una cámara de seguridad en el área, comprobaron que Ortega estaba solo con el niño y lo transportaba en el cochecito en las inmediaciones del restaurante lounge «Cadillac».
Una semana después, Ortega fue arrestado en el sector Pawtucket y se le acusó de agredir a su mujer, por lo que se le dio una orden de protección para que no se acercara a ella ni al bebé.
El 23 de agosto, investigadores de la policía de Providence, la pareja fue arrestada y acusada de abusar físicamente del menor.
Ortega fue acusado en la Corte Superior del Distrito por abuso infantil en primer grado y obstrucción de la justicia.