Escrito por: Iván Santana
SAN PEDRO DE MACORIS, 22 de octubre, 2016.– La diputada doctora Inés Bryan señalo que el hospital Antonio Musa no reúne las condiciones para dar el servicio de salud que requieren los ciudadanos de San Pedro de Macorís y la región Este.
Indico que este centro lleva cuatro años en reparación por lo que ha perdido el 60 por ciento de su capacidad de internamiento y solo cuanta en la actualidad con sesenta camas.
Lacongresista en el Proyecto de Resolución que sometió a la Cámara de Diputados, declara de urgencia la terminación y equipamiento del hospital Antonio Musa.
Entiende que la infraestructura del centro fue concebida como hospital regional con una capacidad de 250 camas, para suplir las necesidades de salud del tercer nivel de las provincias la Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor y San Pedro de Macorís.
Expresa en el documento quela infraestructura hospitalaria de la región Este, esta semi desmantelada, y los pacientes acuden directamente al hospital Musa, según su necesidad sin requerimiento alguno.
Dijo que la emergencia esta en hacinamiento, ya que resulta muy pequeña para el flujo de pacientes que recibe de toda la región.
La diputada Bryan expreso que las áreas de consultas no reúnen las condiciones mínimas para que la evaluación de los pacientes puedan ser ética y profesional.
Inés Byan quien labora en el centro asistencial como médico, expresó que el Estado Dominicano es garante de la salud del pueblo, como lo establece la Constitución Dominicana, por lo que pidió su intervención ante esta situación.
Habla el director del hospital
De su lado el doctor Guillermo Hernández director del centro de salud, dijo que pese a que el hospital está en reparación, se han mantenido dando el servicio.
Indico que han sido instalados equipos nuevos en varias áreas y otras han sido abiertas.
Dijo que recientemente fue puesta a funcionar la Unidad de Resonancia Magnética, así como el reforzamiento con equipos de las áreas de cuidados intensivos, diálisis y otras.
Sostuvo que pese a las dificultades que tienen les han estado dando las atenciones a los pacientes que llegan procedentes de los diversos pueblos del Este.