SANTO DOMINGO, jueves 10, noviembre, 2016.- . La inesperada muerte del ex dirigente del Partido Comunista Dominicano (PCD) y dirigente fundador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha sido profundamente lamentada por los sectores progresistas y de pensamiento político de izquierda en República Dominicana.
El ex combatiente constitucionalista fue hallado muerto dentro de su apartamento -donde vivía solo-, ubicado en el sector Bella Vista, en la mañana de hoy. Tenía 73 años.
Sus restos serán velados a partir de las 8:00 de la mañana de este jueves, en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln. Será sepultado a las 3:00 de la tarde en el cementerio Puerta del Cielo. Le sobreviven sus hijos Ayacx y Alejandro Mercedes Contreras, y su hijastro Darío Peralta.
En su última entrevista en un programa de televisión, al referirse a la Guerra Patria de Abril de 1965, consideró que la enseñanza que dejó ese acontecimiento histórico al pueblo dominicano es que los jóvenes deben seguir el ejemplo de los hombres y las mujeres que lucharon por devolverle la democracia que había sido interrumpida por el golpe de Estado contra el profesor Bosch.
Mercedes combatió a las fuerzas militares intervencionista lideradas por Estados Unidos en 1965, luego de iniciar la revuelta civil en abril de ese año por la restitución al poder del profesor Juan Bosch, derrocado por un golpe de Estado en septiembre de 1963. Integró el comando B3, junto con el poeta haitiano Jacques Viau, quien falleció durante los enfrentamientos en junio de 1965, y Pedro Bonilla.