El director del INFOTEP habló en la ceremonia de graduación encabezada por el presidente Medina
16 de noviembre, 2016.-El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles, destacó que la graduación de más de 10,000 personasrealizada hoy contribuye con la meta propuesta por el presidente Danilo Medina dedesplegar las potencialidades de la juventud tomando como plataforma la formación y el empleo.
Recordó que en la Cumbre Iberoamericana, el primer mandatario planteó su determinación de asegurar a la juventud, a los trabajadores y a los emprendedores que todos tendrán una oportunidad, no solo en el mercado laboral de hoy, sino también en el de mañana.
Al pronunciar su discurso en la ceremonia de la segunda graduación nacional que celebrada el INFOTEP, Ovalles reiteró a Medina el apoyo de esa institución en el logro de la meta propuesta.
Foto. Rafael Ovalles, director del INFOTEP, se dirige a los egresados en la ceremonia de graduación
“Cuente con nuestro pleno apoyo a ese propósito. Cuente con un Infotep que se fortalece y no desmaya en su contribución a un mejor país”, expuso.
También ponderó el funcionario la solidez de la alianza tripartita –sectores oficial, empresarial y sindical—en pro de programas formativos que respondan a las exigencias del mercado de trabajo.
“El empresariado está convencido de que una producción de calidad solo es posible si se mejoran las capacidades de los trabajadores y las trabajadoras”, dijo Ovalles.
Graduación INFOTEP
La ceremonia inició con la llegada de Medinaal Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte,en un escenario repleto de graduandosque procedían de todas las regiones del país.
Es la primera vez que un presidente de la República participa en un acto de graduación celebrado por el INFOTEP.
Ovalles destacó los esfuerzos que hace cada día el INFOTEP para lograr el acceso de los jóvenes a formación y capacitación de calidad, porque les abre las puertas al empleo decente.
“Cada año las acciones formativas alcanzan un mayor número de personas que desean aprender un oficio o profesionalizar el que desempeñan”, sostuvo el director del INFOTEP.
Panorámica de la Segunda Gradación del INFOTEP
El número de graduandos en esta ocasión supera en 4,000 el de la primera graduación nacional, donde fueron investidos unos 6,000 egresados.
De laspersonasque recibieron títulos y certificados en esta graduación 4,500 realizaron sus carreras o cursos técnicos en la Gerencia Regional Central;2,000 en la Gerencia Regional Norte;1,652en la Gerencia Regional Este y 1,617 en la Gerencia Regional Sur.
Representación
El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, fue el orador principal en el acto de graduación, al que asistieron el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo y los ministros de Educación y Educación Superior, Andrés Navarro y Alejandrina Germán.
El presidente Danilo Medina y el director del INFOTEP, Rafael Ovalles, entregan certificado a Natalia Sánchez, oriunda de Arroyo Cano, pueblo natal del mandatario
También estuvo presente el ministro de Trabajo, José Ramón Fadul; el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Rafael Blanco Canto, y los dirigentes sindicales Rafael (Pepe) Abreu, Gabriel del Río y Jacobo Ramos, la representación tripartita que conforma la dirección del INFOTEP.
A nombre de los graduandos hablaron Emelin Massiel Arias y Nicaury Abreu de la Cruz, egresadas de las carreras pintura de vehículos y mecánica automotriz.
En su discurso en la ceremonia de graduación, el director del INFOTEP, Rafael Ovalles destacó que la creación de empleo decente es responsabilidad compartida de gobierno y empresarios.
Campos de Moya, presidente de la AIRD, orador principal en la ceremonia de graduación del INFOTEP
Medina entrega certificados a seis de los graduandos, incluyendo una Natalia Sánchez, técnica en Rayo X, procedente de Arroyo Cano, la tierra natal del primer mandatorio
El director del INFOTEP habló en la ceremonia de graduación encabezada por el presidente Medina
El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles, destacó que la graduación de más de 10,000 personas realizada hoy contribuye con la meta propuesta por el presidente Danilo Medina de desplegar las potencialidades de la juventud tomando como plataforma la formación y el empleo.
Discurso del director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, en la Segunda Graduación Nacional
En el marco de la Cumbre Iberoamericana celebrada en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, hace apenas unas semanas, el presidente Danilo Medina planteó como reto del desarrollo hemisférico, y por endenacional, desplegar las potencialidades de la juventud tomando como plataforma la formación y el empleo.
La propuesta del presidente Medina en ese importante escenario estuvo marcada por la preocupación queprovoca la posibilidad de que nuestros países conviertan la generación actual en una generación perdida por estar mayoritariamente compuesta por los llamados “ni-ni”, es decir, hombres y mujeres jóvenes que ni estudian ni trabajan.
Según datos ofrecidos en junio de este año por el Observatorio del Mercado Laboral Dominicano (OMLAD), una dependencia del Ministerio de Trabajo, el 21 por ciento de los jóvenes dominicanos de entre 15 y 24 años de edad, son “ni-ni”, y de ellos tres de cada cinco son mujeres.
Parafraseando al presidente Medina, no cabe duda de que el reto que el país tiene por delante es de altísima prioridad. Que nos toca con urgencia establecer la correspondencia entre el crecimiento de nuestro producto interno bruto con el acceso de los y las jóvenes a la formación continua que les abra las puertas al empleo decente.
En el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (Infotep) desplegamos persistentemente nuestros mayores esfuerzos para contribuir de manera efectiva a esta meta nacional de mejorar las capacidades de los más vulnerables.
Cada año, como lo demuestra la cantidad de graduandos de hoy, nuestras acciones formativas alcanzan a un mayor número de personas que desean acceder al manejo de un oficio o profesionalizar aquel que desempeñan.
En el video que acabamos de ver se recoge solo parte de estos logros del Infotep en el camino de cumplir con su misión legal e institucional de acercar la formación técnica-profesional a quienes la requieren no solo para desarrollar sus competencias laborales, sino para mediante ellas construirse un futuro más promisorio que es, en definitiva, lo más importante.
En el mundo actual, la formación técnico-profesional es una tarea central de los gobiernos y países. Esto así porque está demostrado que a menor índice formativo corresponde un mayor nivel de pobreza. Es decir, la falta de formación y la pobreza son una pareja que se pasea siempre de la mano.
Varios son los factores que explican los resultados negativos de este binomio. En un mundo globalizado, la competencia de mercados no se limita, como lo hizo antes, al esquema oferta-demanda para determinar los precios.
Hoy en día, la competencia pasa ineludiblemente por el conocimiento que prepara al trabajador y a la trabajadora para dar soluciones allí donde el proceso productivo plantea problemas que no pueden ser encarados con la repetición de viejas prácticas.
La importancia que otorga el gobierno del presidente Danilo Medina a la formación técnico-profesional queda demostrada en la reciente emisión del Decreto 173-16 que crea la Comisión Nacional para la Elaboración del Marco Nacional de Cualificaciones y en la firma en el año 2014 del Pacto Nacional para la Reforma Educativa.
En ambos, al igual que en otros pactos y convenios relativos a la educación, el Infotep aparece como un actor de primer orden en la tarea de hacer de la formación técnico-profesional un instrumento efectivo del desarrollo.
A disposición del cumplimiento de esta tarea, repito, el Infotep invierteingentes recursos formativos y financieros. Lo hacemos convencidos de que la formación de capital humano y social cimenta las bases de una nación más próspera, más justa y más equitativa.
Esto nos lleva, por fuerza, a elevar el conocimiento de los formadores y facilitadores mediante la actualización y adopción de metodologías innovadoras. Nuestra divisa es “a mejores formadores y facilitadores, mejores egresados”.
Los miles de hombres y mujeres que hoy se titulan en esta ceremonia, son prueba fehaciente de lo que decimos sobre nuestro compromiso institucional. Una buena parte de ellos son ya trabajadores y trabajadoras en empresas formales y emprendedores que empujan hacia adelante sus negocios. Otra parte se ha beneficiado del programa que conjuga el aprendizaje en aula con la práctica en las empresas, en centros y en los centros operativos del sistema.
Pero quiero resaltar, porque es parte relevante de las políticas sociales para el empleo que ejecuta el gobierno del presidente Danilo Medina, el peso que tienen los sectores vulnerables en nuestra oferta formativa.
Desde septiembre de 2014, cuando fuimos honrados con la dirección general del Infotep, hasta el mes de septiembre de este año, las acciones formativas de nuestra institución han alcanzado a casi dos millones de personas a través de programas comunitarios como son los de Emprendimiento, Progresando con Solidaridad, Vivir Tranquilo, Quisqueya Aprende Contigo, Empleabilidad Juvenil y los destinados a las personas con discapacidad.
No puedo dejar de mencionar hoy el entusiasta apoyo del empresariado al Infotep. Parte de la dirección tripartita que completan los trabajadores y la representación oficial, el empresariado ha asumido como propia la tarea de elevar el conocimiento del capital humano que llevamos a cabo. El empresariado está convencido de que una producción de calidad solo es posible si se mejoran las capacidades de los trabajadores y las trabajadoras.
De ahí la solidez de la alianza en el seno del Infotep en pro de esa mejor formación que dinamice la creación de empleo decente.
Excelentísimo señor presidente Danilo Medina: usted también planteó en la Cumbre Iberoamericana su determinación de, y lo cito, “asegurar a nuestros jóvenes, a nuestros estudiantes, a nuestros trabajadores, a nuestros emprendedores que todos tendrán una oportunidad, no solo en el mercado laboral de hoy, sino también en el de mañana”.
Cuente con nuestro pleno apoyo a ese propósito. Cuente con un Infotep que se fortalece y no desmaya en su contribución a un mejor país.
Muchas gracias.
15 de noviembre, 2016