El presidente electo y el fundador de Alibaba se reunieron en Nueva York para dialogar sobre los planes de expansión de la empresa en EE.UU.
Foto. Donald Trump camina junto al presidente ejecutivo de Alibaba, Jack Ma, tras una reunión en Nueva York Mike Segar Reuters
10 ene 2017.-La pretensión de Donald Trump de concentrar las inversiones en EE.UU. para crear empleo tuvo un avance durante la reunión que el próximo jefe de la Casa Blanca mantuvo en Nueva York con el multimillonario chino Jack Ma, creador de Alibaba. La intención: generar un millón de puestos de trabajo en los próximos cinco años.
«Jack y yo vamos a hacer grandes cosas», afirmó Trump, según la cadena CNBC, tras el encuentro en el que abordaron los planes de la empresa china de comercio electrónico en EE.UU. Además discutieron el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.
Por su parte, Ma, quien no confirmó el número de puestos de trabajo que se podrían crear, aclaró que la intención es apuntalar a los pequeños productores para vender sus artículos en el mercado chino y en el resto de Asia.
«Hemos hablado principalmente de pequeñas empresas, de la gente joven y de la exportación de productos agrícolas americanos a China», reveló Ma, quien agregó que también manifestaron su acuerdo en que ambos países «deberían fortalecer» su relación y hacerla «más amistosa».
Una relación conflictiva
Desde el inicio de su campaña presidencial y, con su deseo de repatriar inversiones, Trump sumó críticas a China, país al que acusó de robarles trabajo a los estadounidenses y generó una creciente tensión.
Incluso, el magnate neoyorquino dialogó con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, actitud que tampoco cayó bien en el gigante asiático.
Ante esta ‘traición’, el portal Global Times reflejó la molestia del gobierno chino y publicó: «Hay flores en la puerta del Ministerio de Comercio de China, pero también hay garrotes escondidos detrás de la puerta. Ambos esperan a los estadounidenses».