BAVARO, República Dominicana (EFE), enero 25, 2017.- Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) iniciaron la sesión plenaria de la V Cumbre del bloque, que concluirá hoy con la adopción la Declaración de Punta Cana y de otras 19 resoluciones.
A la V Cumbre, que se inauguró ayer con un minuto de silencio en memoria del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, asiste una reducida presencia de mandatarios después de que en las últimas horas hayan cancelado su participación los presidentes de México, Chile, Panamá, Colombia y Guatemala.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue el último en llegar hoy a Bávaro, en el este de República Dominicana, mientras que anoche lo hizo el de Bolivia, Evo Morales.
En la cumbre participan también los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina; Cuba, Raúl Castro; Ecuador, Rafael Correa; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Haití, Jocelerme Privert; Dominica, Charles A. Savarin; Guyana, David Granger, y el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness.
Tras la aprobación de la agenda de la V Cumbre, los mandatarios iniciaron una reunión a puerta cerrada.
Posteriormente asistirán a un almuerzo que ofrecerá el anfitrión de la cumbre, Danilo Medina, en el que el secretario general de la FAO, José Graziano da Silva, hará una presentación sobre “Avances en la implementación del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y erradicación del hambre de la Celac 2025”.
Antes de la adopción de los documentos, los mandatarios intervendrán en la sesión plenaria.
Cuba y la crisis política de Venezuela son algunos de los temas que abordan los documentos de la V Cumbre, que también tratan sobre pobreza, migración, lucha contra el narcotráfico, desarme nuclear, género y financiación al desarrollo, así como el conflicto de Las Malvinas.
Las dos declaraciones especiales sobre Cuba, una para pedir el fin del bloqueo por parte de Estados Unidos y otra para que este país devuelva Guantánamo a la isla, cuentan con el apoyo de todos los países de la Celac.
Los cancilleres de los países miembros de la Celac también aprobaron ayer respaldar el diálogo en Venezuela.
Al término de la V Cumbre, la República Dominicana traspasará a El Salvador la presidencia temporal del organismo.