LA SIP Y AMNISTÍA. Exigen aclarar asesinato a tiros del periodista José Silvestre.
UNESCO condena asesinato del periodista José Agustín Silvestre
Reporteros sin Fronteras pide se investigue si el periodista dominicano José Silvestre fue asesinado por su trabajo
Secuestro y asesinato de periodista causa conmoción en los medios de comunicación. El occiso iba para una cita judicial en San Pedro de Macorís. Había sido tiroteado la noche antes desde un vehículo en una calle soloitaria de La Romana
¡‘DOMINICANOS, NO OLVIDEMOS A EVANGELINA RODRIGUEZ’!
Amnistía Internacional condena asesinato del periodista dominicano José Silvestre y pide protección a autoridades
http://www.redpodercomunitario.org/Calles/EvangelinaRodriguez.htm
INSÓLITO. Matan a maestra por celos profesionales en Barahona TRES EDUCADORES ESTÁN ACUSADOS DEL CRIMEN DE LA DAMA A MARTILLAZOS
PRD: pobres ascienden a 550 mil en los seis años gobierno de Leonel Fernández y su PLD
«Condeno el asesinato de José Agustín Silvestre,» indicó la directora general en un comunicado de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Bokova pidió «que se lleve a cabo una investigación completa de este caso para que los periodistas puedan continuar ejerciendo su derecho humano fundamental a la libertad de expresión».
El cadáver de Silvestre, de 59 años, fue hallado cuatro horas después de su secuestro, perpetrado por cuatro desconocidos en La Romana, indicó la UNESCO.
Según la Asociación Interamericana de Prensa, Silvestre había hecho varios reportajes controvertidos sobre el narcotráfico en La Romana en sus programas y en la revista que dirigía.
José Agustín Silvestre presentaba un programa diario llamado «La Voz de la Verdad» en la emisora de televisión Caña TV y publicaba una revista con el mismo nombre.
Identifican a sospechosos de matar al periodista José Silvestre; la policía dice tiene el vehículo utilizado.
En el lugar de los hechos. El mayor general Polanco Gómez ofrece declaraciones frente al instituto de Patología Forense del Hospital de San Pedro de Macorís, hasta donde se trasladó para observar el cadáver del periodista José Silvestre horas después de su asesinato
Escrito por: Ramón Urbáez
SANTO DOMINGO.- La Policía Nacional identificó a los tres hombres que, por mandato del Cartel del Este, actuaron en el rapto y posterior asesinato del periodista José Agustín Silvestre, ocurrido la mañana del pasado martes en la ciudad de La Romana.
El vehículo que fue utilizado para cometer el crimen está en poder de las autoridades del ministerio público y la Policía, que ya también saben quien fue la persona que ordenó la ejecución del comunicador. La yipeta fue rentada y devuelta a la empresa luego de que fuera cometido el asesinato.
La muerte de “El Gajo”, apodo con que se conocía al periodista Silvestre en su pueblo natal, fue ordenada por uno de los presuntos jefes del denominado Cartel del Este, el cual fue identificado públicamente con nombre y apellido en un artículo escrito por la víctima en una de las ediciones de su revista sobre el mundo del crimen.
El presidente Leonel Fernández ha seguido desde el primer momento las investigaciones, luego que ordenara al jefe de la Policía encargarse personalmente del caso horas después del hecho de sangre.
José Silvestre desde siempre se había destacado por su ejercicio radical y confrontacional del periodismo, y en los últimos años recibía constantes amenazas de sectores ligados a los bajos fondos y al crimen organizado de región Este, que se ha convertido en la principal zona de ingreso de cocaína y heroína desde Colombia.
Investigaciones.- Aunque los investigadores han identificado a los presuntos responsables de la autoría del crimen, la investigación continúa a nivel nacional para establecer las ramificaciones criminales de este cartel, mientras se sigue de cerca la pista de uno de los implicados que aún se encuentra prófugo.
Por otra parte, el portavoz de la Policía, coronel Máximo Báez Aybar, dijo que la investigación ha entrado en una etapa conclusiva y que sólo se cotejan algunos elementos y datos de último momento.
El jefe de la Policía se trasladó a la Romana, junto a tres generales y varios oficiales superiores, y tres procuradores adjuntos para adelantar esta investigación, dijo Báez Aybar. “El mayor general Polanco Gómez ha estado pocas horas en su despacho desde el pasado martes, prácticamente ha trasladado su despacho al lugar de los hechos”, dijo.
Los investigadores creen que el grupo mafioso urdió la trama de la muerte de Silvestre aprovechando las circunstancias de una controversia pública que éste mantenía con el fiscal de La Romana, José Polanco, cuyas sospechas han sido descartadas por completo.
La muerte del director de la revista “La Voz de la Verdad” causó una gran conmoción en la Romana y repudio en toda la nación.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Unesco, el colegio y los demás gremios periodísticos del país han reclamado del gobierno dominicano el esclarecimiento del crimen y han pedido que castigue ejemplarmente a los asesinos.
Por igual, la Asociación de Productores de Programas de Radio y Televisión de la región Este y las filiales del CDP de Higu¨ey, El Seibo, San Pedro de Macorís. La Romana y Hato mayor.
TEORÍAS SOBRE LOS MÓVILES DEL CRIMEN
La noticia del rapto y posterior muerte del periodista Silvestre se extendió como pólvora la mañana del martes 2 de agosto, más aún porque éste estaba sometido en un tribunal civil por el fiscal de La Romana que se sintió difamado en sus artículos y reportajes, y previamente arrestado por orden del mismo funcionario.
A eso de las 7:30 de la mañana fue interceptado a escasos metros de su hogar por tres individuos, mientras caminaba a pie hacia el estacionamiento de su vehículo. Forcejeó con sus agresores y éstos lo hirieron de bala en el abdomen y lo obligaron a montarse en un vehículo, según testigos presenciales.
Le dispararon dos veces más en la cabeza y en el cuello dentro del vehículo y dejaron abandonado su cuerpo en la entrada del batey El Peñón, unos quince kilómetros hacia San Pedro de Macorís. Los investigadores no hallaron casquillos ni otros indicios de balas en el lugar donde estaba el cadáver.
Desde el principio, se manejaron varias teorías sobre el móvil del crimen, casi todas relacionadas con las denuncias de Silvestre contra conocidos narcotraficantes, funcionarios corruptos y miembros del crimen organizado.
FELAP repudia asesinato; anida la esperanza de que este crimen no quede impune
LA ROMANA.- La Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) repudió el asesinato del periodista José Agustín Silvestre, de República Dominicana, y reclamó que las investigaciones para dar con los responsables del hecho se lleven hasta las últimas consecuencias.
La FELAP anida la esperanza de que este crimen no quede impune, a la vez que hace llegar sus condolencias a los familiares de José Agustín Silvestre y a todas y todos sus colegas.
Silvestre, de 59 años de edad, fue hallado muerto el pasado día martes en el sector del Peñón, entre las provincias orientales de La Romana y San Pedro de Macorís, luego de que fuera secuestrado por cuatro personas.
En mayo de este año Silvestre fue detenido, durante seis días, en el marco de un proceso judicial por difamación e injuria contra el representante del ministerio público de La Romana.
Silvestre, según reportes, venía haciendo denuncias contra el crimen organizado desde el programa «La Voz de la verdad» y una revista quincenal.
«La FELAP, a través de la Comisión de Investigación de Atentados contra Periodistas (CIAP), en seguimiento permanente del estado de violencia en la región, con numerosos crímenes, que afecta a quienes ejercen la profesión, exige en este caso –como en todos– que no haya impunidad. Al mismo tiempo que solicita a las más altas autoridades del país que se hagan todos los esfuerzos para crear condiciones de protección efectiva a la vida de los trabajadores de la prensa», dice una declaración.
¡‘DOMINICANOS, NO OLVIDEMOS A EVANGELINA RODRIGUEZ’!
http://bernotberry.blogia.com/2010/090401-una-flor-para-evangelina-rogriguez-1879-1947-.php
A ellas las recuerdan con mucha frecuencia. Llevan hasta el nombre de la provincia en la cual nacieron. No hay población que no tenga una calle con ese apellido en cualquier parte de Dominicana, también plazas, monumentos, estación del Metro, y un montón de cosas más. Empero, aunque ellas se lo merecen, lo respeto mucho porque demasiado dolor me ocasionó sus muertes cuando se dieron a conocer. Y más por ser un opositor del cruel y tiránico régimen que por bastante años nos había sojuzgado a base de crímenes, torturas, caliesaje, etc. En fin una grandísima barbaridad fue esa diabólica Era de Trujillo.
Sin embargo, amigos, aunque la mayoría del pueblo dominicano no conoció y tal vez jamás escuchó el nombre de Andrea Evangelina Rodríguez Perozo (‘Lilina’), es indispensable que se enseñe quién fue esta destacadísima mujer, patriota ejemplar, nacida por un campo del Este (Pedro Sánchez), cerca de Higüey, traída a Macorís a los seis años de edad por su abuela Paterna y dos tías. Vendió dulces por las calles, estudiando por la ayuda de los poetas Deligne y otros intelectuales, amiga de Anacaona Moscoso quien le tomó gran cariño por su vocación de aprender y servil a los demás. Ella cuidaba con esmero al leproso Rafael Deligne, hermano de Gastón, sin sentir ningún asco, con amor, aunque era una niña. La gente la admiraba porque no temía contagiarse, y sin importarle cuanto le aconsejaban por participar en limpiar, bañar, hablar con el enfermo. Hay que señalar que Evangelina nunca se contagió de tan terrible enfermedad, muy temida en ese entonces porque no tenía curación. Regularmente a los leprosos los apartaban del pueblo, encerrando a muchos en lejanas casuchas.
Lo de Evangelina Rodríguez es algo asombroso. Estaba dotada de una inteligencia superior. Después de terminar sus estudios en donde Anacaona era directora –el Instituto de Señoritas–, aconsejada por ésta se fue a Santo Domingo a buscar la licenciatura en educación con la finalidad de ser profesora del indicado centro. Y aunque consiguió que Anacaona Moscoso la pusiera como maestra del mismo, hubo escándalos por los curas y determinadas beatas que la veían con mala voluntad. Hasta pasquines tiraron por calles y plazas repudiando ese nombramiento, diciendo atrocidades de ambas.
Evangelina Rodríguez era odiada porque enseñaba a leer a obreros del puerto, domésticas, etc. Era una incansable rebelde contra la sociedad dominada por curas y pastores extranjeros. En fin, por todo esto comenzó una guerra que quizá nunca ha terminado. Y cuando se hizo médica con enormes sacrificios, siendo la primera en Dominicana, ella empezó a curar a numerosos enfermos que había por todo Macorís, haciéndolo también con guerrilleros heridos por yanquis y traidores a la dignidad nacional, como fueron Trujillo y su gente.
Sin embargo, no conforme con sus títulos, enseñando aún en el instituto, pero ahora como directora luego que una enfermedad acabó pronto con la ejemplar vida de Anacaona Moscoso, quien la recomendó para el puesto, trayendo todo esto graves contrariedades con sus enemigos, volviendo los pasquines a llenar al pueblo con los insultos y mentiras absurdas sobre la buena y valiente Andrea Evangelina Rodríguez.
Ella luchó en las vías por el derecho de la mujer junto a otras valerosas señoras. Daba conferencias al respeto con ciertas frecuencias, escribiendo en revistas y periódicos. Luchó por salvarle la vida al joven Gilbert, de 17 años, quien efectuó una acción en el puerto local contra los interventores norteamericanos, la cual se considera como “el hecho que salvó la honra de un pueblo”. Empero, no conforme con cuanto hacía comenzó a buscar ayuda económica para irse a Francia a estudiar tres especialidades. Hasta a San Francisco de Macorís fue a trabajar, pero casi todo lo que ganaba lo regalaba a personas que no poseían nada para comprar medicinas. Retornó del otro Macorís al nuestro más pobre que cuando se fue. Escribió un texto de sociología titulado “Granos de Polen”, con el cual pretendía recabar fondos para su viaje a Francia. Pero el mismo fue editado por un impresor medio analfabeto y borrachón, llenándolo de errores que colmaron de ira a Evangelina, la que destruyó la mayoría de las copias, incendiándolas. Empero, lentamente fue consiguiendo el dinero para el pasaje y se fue para la hermosa Francia sola, pues era una mujer valiente, llena de virtudes por socorrer a sus paisanos. Unos años pasó por allá, rechazando empleos debido a que poseía un compromiso con su pueblo. Al regresar con tantos conocimientos, de inmediato comenzó a tocar puertas a las autoridades y personas acomodadas para que la ayudaran a curar a tantos enfermos que había en San Pedro de Macorís. Hizo una especie de clínica, llamándola “la casa amarilla” porque de ese color estaba pintada. Asimismo creó la “gota de leche” para los infantes, institutos para tuberculosos y leprosos, etc. Trató de que las mujeres no tuvieran tantos hijos, ya que la nación se convertiría en un país de tarados a causa de que las parturientas eran mujeres desnutridas. Ella se adelantó muchísimos años a nuestra aún atrasada sociedad de curas y pastores. Y estos individuos sin escrúpulos, en nombre de Jesús, le hicieron la vida imposible, destruyéndoles sus sueños con chantajes a sus protectores.
No obstante, aparte de todo lo anterior, Evangelina fue enemiga de la intervención norteamericana como también del asesino de Trujillo. Fue una luchadora incesante contra esa tiranía. Fue amiga de Freddy Valdez, Mauricio Báez, Juan Niemen, ‘Pipí’ Ortíz, José del Orbe y otros líderes obreros. Igualmente tuvo buena amistad con los españoles republicanos, los que hicieron una gran labor democrática en Dominicana, ayudando a fundar el Partido Socialista Popular, PSP., el que hizo las huelgas orientales, paralizando los ingenios azucareros, tambaleándose la dictadura, originando una represión horrible, brutal, en la cual murieron y torturados numerosos hombres y mujeres, entre éstas a Evangelina Rodríguez.
Para quien escribe, nuestra primera médica, la Dra. Andrea E. Evangelina Rodríguez fue la mujer más grande, importante, patriota a carta cabal, que ha producido la República Dominicana. Nadie ha sido como ella, aunque por motivos desconocidos que siempre he anhelado conocer, no es bien recordada, mucho menos dada a conocer a los jóvenes estudiantes. ¿Por qué razón no lo es como se lo merece? ¿Acaso por ser de la más humilde clase del Este, o debido a que perteneció al Partido Socialista Popular, PSP, la organización que más hizo por la democracia dominicana, incluso casi todo su Comité Central murió combatiendo en las montañas en 1959, o porque aún se encuentra tal vez excomulgada por la Iglesia Católica, o por mulata, media rara, demasiado inteligente, o a consecuencia de que nunca se la vio en ninguna atrasada iglesia?
Incluso ella aconsejaba a las madres, en sus charlas que daba por casi todo el país, asimismo en su libro ‘Granos de Polen’, a que no pusieran a sus hijos en colegios dominados por jesuitas, porque los dañaban emocional y físicamente.
Jamás, es irracional que se compare a las Mirabal con la médica Andrea Rodríguez. Aunque las circunstancias fueron distintas, Evangelina fue brutalmente humillada por años, sola, la gente le huía, aguantando esos golpes con estoicismo, sin jamás doblegarse, apedreada, calumniada, golpeada salvajemente, violada varias veces por guardias sin pudor y honor. Fue llevada desde la fortaleza “Pedo Santana” (‘Méjico’) y lanzada desnuda en un camino vecinal no lejos de Hato Mayor, con la finalidad de que allí pereciera. En fin, esta noble mujer, por la cual inclino respetuosamente mi frente a su heroica memoria debe ser mejor perpetuada. Evangelina pertenece a los dioses. Fue una fémina inmortal aunque sus cobardes enemigos, hienas, siempre han tratado de mantenerla en el silencio, entre sombras, ya que consideran que no es digna de ser acordada por las futuras generaciones. Empero, ¡cuán equivocados están! Ellos, parásitos religiosos, sí que no serán recordados. Pero el nombre de Andrea Evangelina Rodríguez Perozo se halla escrito en el luminoso firmamento.
Ha sido la mujer dominicana que quizá más ha sufrido por realizar solamente el bien a sus semejantes. Nunca tuvo marido ni hijos. Incluso sus restos yacen (1879¿?-1947) (después de publicar mi libro sobre ella fue colocada en la entrada de ese camposanto una tarja afirmando que el mismo está sepultada la primera médica dominicana, fulana de tal, sin fecha ni quien la puso) en el viejo cementerio de Villa Providencia, en un nicho corriente, junto a otros cinco de sus familiares, cuando debería estar en el Panteón Nacional o en una gran tumba, semejante a la de A. Moscoso. Pero así es esta República, con gobernantes, senadores y diputados con un miedo espantoso a los curas pedófilos.
Pobre Dominicana, ¿adónde va con gente en el poder como los que actualmente se hallan, igualmente con los que antes estuvieron y vendrán? Es una nación llena de adulones.
¡Oh Zeus, cuánta cobardía existe en esta fallida República!
NOTA: Los amigos que deseen conocer mucho más sobre gran parte de la vida de cuanto efectuó nuestra primera médica, los invito a leer mi novela-histórica “Una flor para Evangelina Rodríguez”, edición agotada, la cual publiqué en mi blog por capítulos. Es gratis. Deben buscarla con cuidado, pues fue hace varios meses de eso. Estoy a su disposición por cualquier problema. Eso sí: les pido que la lean con sumo interés.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.– Un grupo internacional que se define como el “Frente de Liberación del Pueblo(PLF, por sus siglas en inglés) hackeó este jueves, 3 de agosto, la página web de la Presidencia (www.presidencia.gob.do), después de haber publicado un manifesto amenazando al Presidente con deshabilitarle el sitio si no cambia su forma de Gobierno, por una al servicio de los más pobres y sufridos, y erradicando la corrupción.
“Para asegurar que usted reciba esta advertencia Sr. Presidente, mañana al mediodía removeremos su página web “presidencia.gob.do” de la red mundial por 6 horas. Este ataque DDoS estará acompañado de “spam” que llegará a sus correos en el Palacio Presidencial con nuestro mensaje…. Cientos de copias de este”, indica el manifiesto publicado el miércoles (día previo) en el sitio www.peoplesliberationfront.org
“Mañana (jueves) este asalto será la ÚNICA advertencia que usted recibirá Sr. Presidente, responda inmediatamente y realice los pasos para ayudar a su gente o la próxima vez que oiga de nosotros tendrá las calles con cientos de miles de personas de manifestantes enojados”, agrega.
En el sitio www.peopleslibarationfront.org aparece un rostro con gafas y varios documentos sobre problemas sociales y políticos en el mundo. También dispone de una emisora de radio virtual.
El “Frente de Liberación del Pueblo también envía un mensaje al pueblo dominicano, en el cual expresa que los activistas “hackers” dominicanos le han pedido que les ayuden, y el movimiento revolucionario no los defraudará.
“Mañana (jueves) les enviaremos un fuerte mensaje a su Presidente y gobierno, de que ellos necesitan terminar con la corrupción y empezar a servir a TODA la población de su país. Estamos para ayudarles. Comiencen a organizarse, empiecen una página de revolución en Facebook. Escríbannos a PLF@cyber-rights.net y envíennos información de los abusos de su gobierno. Prepárense para tomar las calles y estaremos ahí con ustedes. Visiten nuestra web: www.peoplesliberationfront.org”, reza el mensaje.
El Gobierno dominican no ha informado oficialmente sobre el incidente, ni si ha podido identificar al grupo que se atribuye la acción.
Esta no es la primera ocasión en que se dirige un ciberataque contra un gobierno dominicano. Durante la administración del presidente Hipólito Mejía fue atacado el portal del periódico Listín Diario, entonces bajo administración del Estado, debido a que fue intervenido como parte de las empresas confiscadas por el fraude del Banco Interconintental, y se colocó un mensaje con insultos al gobernante.
En ese caso fue apresada una persona, a la que las autoridades rastrearon y descubrieron que utilizó una computadora de un cibercafé.